10/03/2013

Almassora prevé aumentar la participación en el encierro gracias al horario y la posterior exhibición de 3 toros


La calle Colón, por la que pasará el encierro, con los cadafals de Raval y Picaora ya montados.


Información y foto: Patricia Rodríguez

El encierro de cerriles de Almassora, que abrirá el sábado la semana taurina del Roser, podría superar las cifras de participación de ediciones precedentes, situadas alrededor de las 8.000 personas. Estas son las previsiones que maneja la peña Aficionats al Bou d’Almassora que, con motivo de su décimo aniversario, ha recuperado un acto que no se celebraba desde mayo de 2012.

El presidente del colectivo taurino y experimentado corredor, Juan Luis Marín, ha explicado que el horario de la carrera y exhibición de tres de los seis toros cerriles tan solo una hora después de la carrera “son dos alicientes que creemos que atraerán un mayor número de aficionados”. Por su parte, desde la concejalía de Fiestas, dirigida por Arturo Soler, trabajan con la cifra de 7.000 personas para el número de público que podría movilizar el acto.

Será a las 11.00 horas cuando el portón de los corrales de la plaza de la Iglesia de luz verde a los astados de la ganadería Hermanos Torres Gallego. Un gesto del que se encargará Marín, que en esta ocasión no tocará pelo en la “Estafeta” de Almassora. “Este año no podré correr pero, si no pasa nada, abriré la puerta”, ha asegurado. La colaboración será fundamental en este evento en el que habrá “una treintena de colaboradores”, muchos de ellos ‘Aficionats’, a los que se adherirán más de 70 efectivos de seguridad.

GRANDES CORREDORES // Tan indispensables como los seis Torres Gallego, que llegarán mañana a tierras valencianas procedentes de Medina Sidonia, serán los corredores. Caras habituales de los encierros de toda España ya han confirmado asistencia desde Madrid, La Rioja, Navarra, Albacete, Murcia, Segovia, así como Alicante y Valencia, con una importante representación de la Peña Taurina El Pont Vell de Ontinyent.

Muchos de ellos aprovecharán el viaje para disfrutar de los tres cerriles previstos para la primera tarde taurina y pasar el fin de semana en tierras castellonenses. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Almassora han incidido en la clara repercusión económica de la convocatoria. “En ediciones anteriores se han llegado a superar las 8.000 personas. Los negocios de restauración de la población y resto de profesionales ven cómo sus establecimientos reciben una avalancha de clientes que, en definitiva, están invirtiendo en el pueblo”, ha considerado el edil de Seguridad, Luis Martínez.


Cuatro ambulancias y dos UCI en caso de incidentes

El encierro de cerriles movilizará a cuatro ambulancias y dos ambulancias tipo UCI hasta el casco antiguo, según han informado desde la Policía local de Almassora, encargada de la coordinación del dispositivo de seguridad. Según el operativo dispuesto, el recinto contará con cuatro postas sanitarias dotadas con ambulancias en la calle San Miguel, en el Raval, en el cruce de la calle San Joaquín con Trinidad, en la plaza Doctor Fleming (“Picaora”) y al final de la avenida del Mar, próximo a los corrales de recogida de las reses. A este dispositivo médico se sumará la presencia del cirujano Gustavo Traver en la enfermería, donde se atenderá a los heridos que requieran una intervención inmediata. Precisamente en este punto, situado en la calle San Isidro, se prescindirá este año de ambulancia “que según los propios profesionales generaba más un tapón que facilitaba el servicio”, tal y como han explicado fuentes municipales.


* Enlace a la noticia en el Periódico Mediterráneo:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/almassora-preve-superar-los-8-000-asistentes-encierro-del-sabado_839124.html



No hay comentarios: