10/10/2013

Crónica 4ª tarde Roser Almassora: Tiempo taurino en Almassora


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Periódico Mediterráneo (Francisco Poyato)


La vida está llena de fechas que miden el paso del tiempo. El contador se pone a cero cuando un hecho destacado se cruza en el camino y lleva a iniciar una cuenta paralela que suma anualidades según el calendario oficial. La peña Pirula lució ayer, en la cuarta jornada taurina de las fiestas del Roser de Almassora, esa cuenta propia que suma 25 años desde que comenzaron a patrocinar toros con su característica camiseta azul. 

Una cifra que más allá de los ‘pirulos’, actualmente 21, también divulgaron por la Vila sus descendientes, nacidos entre las salidas y emboladas realizadas desde octubre de 1988. En el 775 aniversario de la conquista de Valencia les representó un Manuel Ángel Millares, patrocinado junto a las peñas El Polp, Bocao y Gamusinos, que salió en segundo lugar. A “Endiosado” le bajó los humos ‘Borjeta’ a su salida de chiqueros, al que insistió a la rodada sobre la arena. Sobre el mismo terreno, pero ya en  fueros de Doctor Fleming, Nacho Cancio volvió a los ruedos para rodar como antaño. El castaño, número 40, respondió bien a los cites en la calle San Vicente y remató en talanqueras.

La Picaora, que albergó la primera salida de la tarde, a punto estuvo de quedarse soltera y sin novio en el día del patrón de los enamorados valencianos. El de Arucci, número 56, huyó del compromiso adquirido con las peñas Gin Tónic, Declive, La Jerga, Caldera, Les Dos, Ciret, Flota-Fil y La Pau al salir del toril. “Ensortijado” dio dos vueltas al recinto sin fijarse en el bulto y volvió a la plaza para reconciliarse, respondiendo sin rechistar a un buen número de quiebros ejecutados con chaqueta por Patricio o Ismael o Álvaro a cuerpo limpio.

La tradición de “la mocadorà” también se celebró en Almassora. Mientras en algunas casas del recorrido merendaban las tradicionales figuras de mazapán, “Raulillo” se puso a la salida de “Petunio”. El Peñajara de Casta Jijona de “Amigues del Bou”, el segundo sardo de la jornada y marcado con el número 129, recorrió en repetidas ocasiones el casco antiguo sin derrotar, a pesar de la insistencia de “Richard”.


UN VECINO DE ALMASSORA RESULTA COGIDO EN LAS EMBOLADAS DEL MARTES

Los corrillos taurinos comentaban ayer la cogida a un vecino de Almassora durante los actos nocturnos del martes. J. L. H. G., de 46 años, recibió dos cornadas por asta -una de ellas “importante”, según fuentes médicas- del segundo toro embolado cuando participaba en el festejo desde las talanqueras de un conocido local de la calle Colón. Tal y como explicó el concejal de Fiestas, Arturo Soler, “en el momento en que estaba lazada ya la res, derrotó hacia los barrotes y un aficionado que se encontraba allí en ese momento sufrió heridas en ambas piernas”. El vecino fue trasladado de inmediato a la enfermería de la calle San Isidro pasadas las 00.30 horas de la madrugada, donde fue intervenido por el cirujano Gustavo Traver. En este sentido, Traver detalló que el herido recibió dos cornadas, una en cada muslo de 14 centímetros cada una; si bien la del muslo derecho “es más importante” que la del izquierdo, “aunque no ha afectado a ninguna estructura, ni arterías ni venas”. Además, también fue atendido por quemaduras de carácter leve en el abdomen. En la actualidad, permanece ingresado en el Hospital General de Castellón donde se le practicarán las curas. El responsable del área de Fiestas informó que el vecino “se encuentra estable”, tal y como le confirmaron desde el centro hospitalario.

No hay comentarios: