miércoles, 28 de septiembre de 2016

Almassora y Alqueries pactan el horario de sus encierros y brindan una intensa mañana a los aficionados el sábado

Los de Germán Vidal volverán a abrir feria en Almassora (11.00 horas).

Les Alqueries acogerá el sábado, a las 12.30 horas, su 11º encierro de cerriles.


Informa: Patricia Rodríguez


La provincia será el sábado punto neurálgico del mundo del encierro gracias a Almassora y Les Alqueries, que abrirán sus semanas taurinas apostando por esta modalidad del festejo popular. Para que ambos actos no se solapen, el Ayuntamiento de Almassora y el de Les Alqueries, a través de sus concejalías de Fiestas, se han coordinado a la hora de programarlos. Un acuerdo horario que permitirá que los aficionados puedan firmar grandes carreras en ambas poblaciones con una hora y media de diferencia.

Así lo ha confirmado la responsable del área festiva en Almassora, Isladis Falcó, quien tomó la iniciativa de contactar con su homóloga en Les Alqueries, Lorena Maure, alertada por la coincidencia de los dos encierros la misma mañana. "En cuanto supimos de la coincidencia de la fecha en los dos pueblos me puse en contacto con mi compañera para distanciar el horario y que los corredores pudieran participar en los dos encierros", según Falco.

Una iniciativa que fue bien recibida por Maure, que cedió a retrasar media hora la carrera de cerriles de Les Alqueries, que tradicionalmente se realizaba a las 12.00 horas, para posibilitar la participación. “Hace 10 años que celebramos encierros de cerriles, el del sábado será el número 11. Tras la llamada de la concejala de Almassora apostamos por retrasar la carrera media hora, a las 12.30 horas, ya que nuestra intención es que la gente pueda participar en los dos encierros. Hay mucha afición”, incide Maure.

De este modo, Almassora abrirá feria a las 11.00 horas con un encierro y "desencierro" con ganado de corro de la ganadería Germán Vidal, de Cabanes. Tras las dos pasadas de los animales por el recorrido habitual, la primera saldrá de los corrales instalados en la plaza de la Iglesia y la segunda de la zona conocida como El Portal, los corredores se desplazarán hasta Les Alqueries, a tan solo 10 kilómetros de distancia.

ENCIERRO DE CERRILES // En Les Alqueries aguardarán pacientes los astados de Hermanos Sánchez Herrero, reseñados para la carrera. Allí esperarán la llegada de los aficionados desde Almassora, a 15 minutos de la localidad por la N-340 o la CV-18. Los seis toros cerriles saldrán de la calle Millars a las 12.30 horas, media hora más tarde de lo que estaba previsto, y serán guiados por los aficionados por las calles del recorrido.

"Enseguida acordamos que ellos -en referencia a Les Alqueries- retrasarían un poco la hora de su carrera para dar tiempo a los participantes, aprovechando que la conexión por carretera es rápida y muy cómoda", incidió Falcó, que ya ha avanzado su intención de buscar coordinación con otros municipios con gran tradición en "bous al carrer" para mejorar su promoción.


Una decisión que ha sido bien acogida por los corredores. Y es que la celebración de un encierro y "desencierro" de corro y otro de cerriles en dos poblaciones próximas ha dado mayor auge a ambos festejos y se espera la asistencia de corredores llegados de toda España para correr primero en la “Estafeta” de Almassora y después en la de Les Alqueries. 



*La noticia en el Periódico Mediterráneo: 



No hay comentarios: