3/27/2017

Crónica Concurso "Dioses de la Arena" Magdalena 2017: Dioses mortales sobre la arena












Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Jordi Juarez // www.torodigital.com


Los Dioses son mortales. Al menos, los que están sobre la arena. Ayer, sin ir más lejos, 20 pisaban la del coso de Pérez Galdós en una mañana de ‘no hay billetes’ que sacó lo mejor y lo peor del ser humano. Y que puso sobre el ruedo las fortalezas, pero también las debilidades, de personas normales dotadas y sobreadjetivadas de valores divinos como lo era el toro en la mitología griega.

Precisamente el toro de la final rompió la buena sintonía del Olimpo, al que 20 recortadores habían accedido por méritos propios en busca del máximo premio del Concurso de Recortes “Dioses de la arena” celebrado en la plaza de Castellón y organizado por la UTE Emociones Taurinas. Un objetivo truncado pasadas las 2 de la tarde, cuando a Cristian Blanco, campeón de la Magdalena 2016, se le cruzó la tragedia en la misma final en la que un año antes había acariciado la gloria.  

La Vall d’Uixó ya era una fiesta a esas horas. Cuando otros tres valleros, Misu, El Poca y Yasín Galas competían con y contra Blanco por el trofeo, junto al turolense Ángel Pitarque. “La Vall manda”, “Final vallera”, apuntaban los tendidos. Sin embargo, la cogida de Blanco, dio un giro completo al certamen. El suceso tuvo lugar en un quiebro en la segunda ronda de la final y con el toro número 24 de García Jiménez, que no tenía una embestida clara. La cogida y las cualidades del animal provocaron el enfado del público, que pedía el cambio del toro por un sobrero que, sin embargo, no había. 

Fue entonces cuando el empresario reunió a los finalistas en el mismo callejón y, tras valorar varias opciones, se decidió encerrar al astado y solo dar por válida la primera ronda, en la que había destacado El Poca al quiebro. El evento continuó con una exhibición de los finalistas con otro toro, mientras Blanco era operado en la enfermería de una cornada en el muslo y, después, fue ingresado en el Hospital General de Castellón.

El clima de crispación se prolongó hasta la entrega de trofeos de la competición (y más allá), que concluyó sin un ganador como medida de protesta o con cinco ganadores como símbolo del compañerismo que caracteriza al toreo popular. Según como se mire. Lo cierto es que los cuatro finalistas presentes renunciaron a la clasificación realizada por el jurado, y que estaba basada sobre la primera ronda de la final, saliendo unidos a por los trofeos y quedando todos en la misma posición. Sobreponiendo así los valores terrenales en mañana de divinidades.

RONDAS CLASIFICATORIAS // Muy diferentes fueron los inicios de la competición en la que, sin embargo, a Dani Rubio ya le había tocado vivir esa cara amarga que también les toca vivir a los Dioses. Al menos, recuerden, a los que están sobre la arena. Patata se despidió de su plaza y de la afición con el 83 de García Jiménez, con el que sorprendió el joven Misu al recorte. Para enmarcar el tercero en su debut magdalenero. Suerte en la que está acreditada la valía de Dany Alonso. Picó piedra el segundo grupo, cuyo toro no compartió las bondades del primero. Le sacó meritorios quiebros Cristian Blanco, resentido aún de una lesión en la rodilla, y Mikea, con el paso para adelante.

Recibió Rober Alegre con un tirabuzón al tercer toro, número 40, con el que ejecutó un quebrazo Ángel Pitarque. Nivel en quiebros que mantuvieron Yasín Galas y Dani Rubio, que resultó cogido en la cuarta ronda de feas maneras. El de Nules también fue trasladado al Hospital General con heridas de consideración. El recorte puro lo puso Peta. Con el cuarto se impuso El Poca con su segundo quiebro. Una suerte con la que Adrián Pérez dejó claro quién había sido y quién seguía siendo.

DAMAS DEL RECORTE // Sara Ávila, Paula López y Andrea Suárez se midieron antes de la final a un toro en la exhibición de “Damas del Recorte” en la que sorprendieron al recorte, quiebro e incluso saltos, destacando a la garrocha. Una acreditada evolución respecto al año pasado con la que demostraron que están caminando en la dirección correcta hacia su objetivo. Plaza en pie para ellas. 


*La crónica para el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: