10/24/2013

Crónica toros miércoles Fira d'Onda 2013: Un José Escolar "de concurso"

Quique Otero rodando al toro de la peña Recorte.

Jose Aguilella recibiendo al de La Quebrà.


Información y fotos: Patricia Rodríguez
Completa galería de fotos en www.torodigital.com


Todo depende de los ojos con los que se mire. Ayer al toro de José Escolar y Gil, el cuarto de la segunda jornada taurina de la Fira d'Onda, se le dio una lidia más similar a la propia de un concurso de recortes -o más bien de exhibición de grupo de arte al no haber ganador ni premios-, que de 'bou de carrer'. Así que mientras algunos sacaban las uñas y el 'Pañuelito Verde' a los rodadores, otros estaban preparados para airear un pañuelo blanco... o dos. 

Pero lo cierto es que a "Seguidor", que dejó plantado de salida a Mateo al irse hacia los terrenos de la "U", le salieron 'followers' de debajo de las piedras al comprobar su nobleza ya de vuelta a la arena del Raval de Sant Josep. Y tras un primer salto vinieron tres más sin que el de procedencia Marqués de Albaserrada hiciera un mal gesto a ninguno de los que lo sobrevoló con saltos a pies juntos, del ángel o tirabuzón. El cárdeno, abierto de cuerna y con guarismo 8, se vio envuelto en un círculo en el que los rodadores iban probando su embestida, destacando el corte que le ejecutó el zamorano Dany Alonso. El animal fue encerrado sin abrir la boca, una característica propia del encaste, y bajo aplausos.


DESDE LA SAFONA // La Safona cobró protagonismo ayer gracias al Casal Tinger, que dio suelta al primer ejemplar de la tarde en esta zona a la que el sorteo les ha llevado su cadafal. El astado de la ganadería Joaquín García Nieto, de encaste Domecq, desembocó en el Raval, resistiéndose a ser encerrado.

A continuación, y según el programa de fiestas, se esperaba a un toro de Sepúlveda de Yeltes de color negro, pero del cajón salió un colorao de Juan Manuel Criado, tal y como anunciaron en la televisión local 'OndaTevé'. Recibió Jose Aguilella al de la peña Quebrà, templándolo con gusto. Pero poco más se pudo ver de este astado, al que Raúl lo embarcó con la chaqueta y que dio un susto a "Bota", de Nules, al confiarse demasiado. No hay que fiarse del agua mansa.

Los chicos de la peña Recorte, que este año han celebrado su 15º aniversario, se trasladaron unos metros de lo habitual para soltar al toro de sus "Ojazos", nombre que lucía el de Antonio San Román en cartel. Al castaño, número 65 y guarismo 8, lo paró "kiko" frente al cajón antes de irse por el recinto. A su vuelta al punto de origen fue rodado en varias ocasiones.

La actividad se desplazó hasta El Plà con el quinto, de la ganadería La Espuela y financiado por la peña del mismo nombre. Recibió a "Cortesano", con tan solo guarismo 10, José Andrés en una salida en la que demostró codicia. Durante su exhibición también lo trabajó Juanma, ganadero del hierro de l'Alcora.



No hay comentarios: