10/24/2013

Vídeo y crónica primer encierro de la Fira d'Onda 2013: Dos encierros en uno


Vídeo: TV Onda
Crónica: Patricia Rodríguez



El poder de la comunicación es innegable. Tanto es así que Onda albergó ayer jueves dos encierros en uno. Entre los hierros de José Luis Pereda-La Dehesilla y Salvador Domecq andó el juego en el que también participó la televisión autonómica, que por primera vez retransmitió el acto en directo. Y es que el cambio de ganadería para la primera carrera de la Fira d’Onda 2013, financiada por el Consell de Festes, pasó tan de puntillas que para algunos, entre ellos ‘Nou’ y por ende su audiencia, los ejemplares seguían siendo de Pereda*.

Llegadas las 12.00 horas todos vieron el mismo encierro, sí, aunque de distinta ganadería según la retransmisión elegida o la información recibida a pie de calle. Lo cierto es que seis astados de Salvador Domecq enfilaron el estrecho camí Castelló para desembocar en La Safona, con las talanqueras repletas de público. Y es en ese punto donde dos toros, uno por la izquierda y el otro por la derecha, amenazaron a los aficionados con malas artes. Con los primeros avisos, se encendieron unas alertas que no les dio tiempo a escuchar a los mozos que esperaban a la torada en la calle Sant Miquel, en cuyos primeros metros se produjo la cogida de un joven.


La manada se estiró por la calle del Carmen, buscando de nuevo e impregnando de peligro los 777 metros de recorrido, para coger la curva de Ecce-Homo, en la que un ejemplar se frenó en seco con la intención de dar la vuelta. Todo quedó en eso y los seis toros de Don Salvador siguieron los riñones de los corredores disgregados por el vial. Así llegaron al callejón de Calatrava, cuatro delante, uno y uno, para entrar en los corrales del Raval de Sant Josep a los 3’ 35”. Para algunos había terminado entonces el encierro de Pereda. Cosas de la (in)comunicación.


*El primer encierro de la Fira d'Onda 2013 (jueves 24 de octubre de 2013) se desarrolló con seis toros de Salvador Domecq en sustitución de los anunciados de José Luis Pereda (5) y La Dehesilla (1).




No hay comentarios: