lunes, 20 de febrero de 2017

Los “bous al carrer” baten récords en la Comunitat con Castellón como líder


Informa: Patricia Rodríguez

Los “bous al carrer” han batido un nuevo récord en la Comunitat Valenciana. La autonomía acogió 8.937 festejos durante 2016, 695 más que en 2015. Un 13% más que los sitúa en el punto más alto de la última década con la provincia de Castellón como líder.

Así se desprende de la Memoria Anual de Bous al Carrer de 2016, en la que se recogen las principales cifras en torno a la fiesta taurina, y que ha sido presentada hoy por el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en la comisión de Festejos Taurinos Tradicionales.

El incremento en el número de festejos también se hace patente en la provincia de Castellón, que acumula el 52’45 % de actos taurinos celebrados en la Comunitat durante la pasada temporada. En este sentido, el texto señala que Castellón acumuló 4.688, frente a los 4.035 de 2015. Además, cabe destacar que de los 135 municipios que forman la provincia, 128 celebraron festejos taurinos, según confirmó el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, Vicente Nogueroles.

La provincia de Valencia se sitúa en segunda posición en número de celebraciones con 3.188 festejos, 73 más que en 2015; mientras que en Alicante se ha producido un ligero descenso, de los 1.092 de 2015 a los 1.061 festejos de 2016, según las mismas fuentes.

Desde la Federación han destacado, además, que la mayor parte de las celebraciones tienen lugar en el mes de agosto. De hecho, según incide esta parte, “en la Comunitat se realizan en agosto más de 3.500 festejos”. Del mismo modo, resaltan un incremento en la modalidad de toro embolado con 1.807 actos. Lo que supone un 20% de los festejos y la tercera modalidad más realizada. Sin embargo, las suelta de vaquillas es la modalidad más celebrada.

En cuando al número de heridos, cabe destacar que han disminuido en 2016 en un 41%; mientras que en cuanto al número de personas fallecidas, se han producido dos fallecimientos en 2016 frente a los siete de 2015.


Desde la Federación han valorado estos datos como “una temporada histórica en número de festejos. Estos números reflejan la mejor manifestación de la ciudadanía en organizar, asistir y participar en los festejos. Las prohibiciones políticas reflejan el único impedimento para que la sociedad valenciana disfrute de los festejos tradicionales de bous al carrer”.

No hay comentarios: