3/05/2010

La que se avecina, vecina...


Por Patricia Rodríguez

Dicen que todo se pega pero, por suerte, al Gobierno Valenciano no se le ha pegado la intención de los vecinos catalanes de acabar con la fiesta taurina. Los debates de la ILP ya han servido, por lo menos de momento, para ver cómo se puede defender los toros simplemente con respeto y cómo, sólo perdiéndolo, se es capaz de amparar su prohibición. Pero también, para ver cómo se mojan los políticos en este tema, que ya era hora.

Ayer era la Comunidad de Madrid la que alzaba la voz y declaraba los toros como Bien de Interés Cultural (BIC). ¡Serafín oído cocina! Y tan sólo un día después, el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, era el que no daba un paso, sino dos, blindando además de las corridas, los tradicionales festejos de Bous al Carrer mientras los vecinos de arriba seguían debatiendo.

España se asemeja a una comunidad de vecinos donde en la teoría todo se hace por el bien común pero en la práctica el del quinto quiere un ascensor nuevo y el del primero derecha prefiere que pinten la fachada porque él sube por la escalera. Y de ahí surgen los grupos y rencillas en esta nuestra comunidad… como diría Juan Cuesta.

Radio patio, o los medios de comunicación en su defecto, han hecho la lectura partidista de un asunto que no debe politizarse. Es cierto que los vecinos de las viviendas del PP –cabe recordar que Murcia también se ha adherido a la causa- son los que han echado una lanza a favor de la fiesta más que en contra de los catalanes, como se está diciendo; sin embargo, la propuesta también se ha visto con buenos ojos en Andalucía y el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Sánchez Vara, ha salido en defensa de la fiesta por sus “implicaciones económicas en la región”.

Y al final, en la reunión de escalera, los que ganan son los que barriendo para su casa han conseguido reunir a un mayor número de vecinos a su causa bajo un interés común, bien sea un nuevo ascensor o pintar la fachada. A los taurinos residentes en la comunidad lo que nos interesa es proteger la fiesta, da igual si lo consequimos con el apoyo de los del mismo rellano que si lo hacemos con los del ático viva allí quién viva...


Declaraciones de Serafín Castellano:
http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/reproductor_audio?id=164996

No hay comentarios: