3/07/2010

Castellón se reconcilia con "El Peta"






Informa: Patricia Rodríguez

Fotos: Juan Sebastián Gimeno www.torodigital.com


Castellón se ha reconciliado hoy con Jonathan Estébanez “El Peta”. La tragedia ha esperado un año y cuatro meses para convertirse en gloria. No había podido ser antes. Y es que con su triunfo en el Concurso Nacional de Recortes de la Magdalena, el de Arganda del Rey se ha quitado la espinita que tenía clavada desde noviembre de 2008, cuando sufrió una cogida en su debut en el coso de Pérez Galdós.


Hoy, en la cita, Castellón ha premiado el corte puro del argandeño ante la atenta mirada de los 19 recortadores participantes. Sin embargo, no tan sólo “El Peta” ha vivido un "reencuentro" con la plaza castellonense esta mañana, también lo hecho Manuel Miquel “Notari”, de la Vall d’Uixó, que volvía a coquetear con su feudo tras dos años alejado del mismo.


El tiempo ha respetado un espectáculo que ha conseguido llenar más de tres cuartos de plaza en el tercer domingo de cuaresma, cuando la ciudad peregrina hacia la blanca ermita con la cinta verde. El mismo verde que han vestido los recortadores que, siguiendo la doctrina del Espartero, han despreciado a la muerte ante los toros de la ganadería de Domínguez Camacho, que han dado un buen juego.


“Pirri” ha abierto el turno de recortes recibiendo al primer toro de la gélida mañana a puerta gayola, con el que han destacado Víctor Holgado en recortes y Roberto Picazo “Gomina” con su quiebro de rodillas y otro con reverso incluido.


El segundo grupo ha rozado la desdicha con la cogida de Alberto Ibáñez “Bielsa” al realizar un quiebro de rodillas; por suerte, tan sólo cabe lamentar un varetazo en el muslo. Carlos Alonso ha tenido la actuación más loable de este equipo con un salto del ángel y un tirabuzón.


Alberto Ballester “Patata” ha ejecutado dos quebrazos al tercer toro de la mañana con el que Carpio ha mostrado su faceta de recortador atleta y Joan Domingo “Polvorilla” ha formado el lío con sus adornados recortes.


El campeón de la pasada edición, Yon Ander, no ha podido competir con los cortes a cámara lenta de “El Peta” en el cuarto grupo. También ha sido meritoria la actuación de Raúl Robles.


El castellonense Isaach Álvarez ha mostrado en el quinto su dominio de todas las suertes y se ha llevado la máxima puntuación en las tres rondas con un quiebro de rodillas, un salto del ángel y un recorte. Destacar también un quiebro de rodillas de David Cortés y un recorte de Dani Alonso.


Sin embargo, tan sólo cinco de ellos han conseguido llegar a una final en la que la chaqueta de un espontáneo se ha llevado las primeras embestidas del toro a su salida de los chiqueros. Aún así, el de Domínguez Camacho ha dado de sí hasta la tercera ronda, donde ha perdido fuelle.


“El Peta” ha plantado cara a sus miedos y ha forjado un nuevo idilio entre Castellón y Arganda consiguiendo el primer puesto. Tras él se ha clasificado el castellonense Isaach Álvarez, con una destacada actuación; mientras que la tercera posición ha sido para las piruetas de Julián Gómez Carpio. Roberto Picazo “Gomina”, de Onda, ha arriesgado con su quiebro de rodillas, por lo que ha sido premiado con el cuarto premio y el detalle artístico. La quinta posición ha recaído en Carlos Alonso, de Puçol, que ha destacado por su ejecución del salto del ángel.

No hay comentarios: