10/25/2014

Crónica del encierro de Los Bayones de la Fira d'Onda 2014: La suerte de estar

"Travili" recibiendo al de Herederos de Gregorio Garzón.
Informa: Patricia Rodríguez
Vídeo: Televisión Onda
La vida nos pone y nos quita personas de nuestro camino al igual que sucede en carrera. Hoy sábado el mundo del encierro se ha reunido en Onda en su última cita de la temporada en la Comunitat Valenciana. Su última oportunidad de tocar pelo pero también de celebrar que los toros habían sido generosos con ellos. Estaban allí.
En corrales les esperaba el lote de la ganadería Los Bayones y uno de Abilio y Ramiro Hernández reseñado por el Consell de Festes, el tercero de la Fira d'Onda 2014. Sin embargo, solo cinco han enfilado el camí Castelló a las 12.00 horas, al ser descartado uno por no estar en las condiciones adecuadas, según fuentes de la organización. Sobre el asfalto les han esperado miles de personas procedentes de toda España. Superando las cifras de días anteriores.
Los cinco ejemplares han salido hermanados con los cabestros por el camí Castelló. Tras pasar por La Safona han sembrado peligro en la calle San Miguel al barrer la parte derecha de la acera, mientras un toro iba ha tomado distancia por la calle del Carmen.
La manada se ha estirado tras pasar por la curva y así ha recorrido la calle Ecce-Homo, en la que se han concentrado la mayor cantidad de corredores. Precisamente allí se ha registrado el incidente más grave de la carrera. El ondense "Botijo" ha resultado arrollado y, tras ser atendido en la enfermería, ha sido trasladado al hospital La Plana con una contusión torácica. El encierro ha continuado hasta el Raval, donde la torada ha entrado en corrales poco más de 2 minutos después de que sonaran las carcasas anunciadoras.

HOMENAJE // Pero la familia del encierro no estaba completa y la ausencia se ha hecho presente en forma de homenaje frente a la puerta de chiqueros. Amigos y aficionados de David Moratilla, el recortador fallecido recientemente por una cogida, lo han recordado con sentidas palabras y un ramo de flores ataviados con camisetas conmemorativas.

A continuación, se han soltado dos toros del encierro, el primero de ellos ha dado un susto a un aficionado que estaba dentro del cadafal, y un tercero de la ganadería Herederos de Gregorio Garzón Valdenebro, patrocinado por la peña Stan-k, del que cabe destacar la espectacular salida que ha protagonizado con Héctor "Travili" sobre la arena. 
La jornada taurina ha retomado la actividad a partir de las 17.00 horas con la lidia de los tres toros restantes del encierro con salidas desde el Raval, el Plà y la "U". Este último, marcado con el número 4 ha ofrecido una buena actuación, arrancándose de largo en el Raval a las chaquetas que se le han presentado. El partido Madrid-Barça ha restado aficionados y rodadores a la última tarde taurina de la Fira 2014 que se ha prolongado con emboladas. El año que viene volvemos. Será la mejor señal.
*La crónica en El Periódico Mediterráneo:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/onda-erige-capital-taurina-encierro-record-herido_901802.html


No hay comentarios: