10/23/2014

Crónica bous miércoles 22 Fira d'Onda 2014: La tarde de los "quites"



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.torodigital.com



Aún hablan los corrillos taurinos de una tarde de toros del 96. La que pasó a la historia como "la corrida de los quites", con el capote de "Joselito" como protagonista. La tarde de "bous al carrer" de Onda de ayer miércoles, la segunda de la Fira d'Onda 2014, bien podría llevar el adjetivo "de los quites". Y no sólo por la muestra de suertes y extraordinarias condiciones que demostraron sobre la arena los rodadores.  También porque el torero madrileño tenía presencia a través de su faceta de ganadero. 

Precisamente con el toro del hierro del Tajo, el tercero de la tarde, se vivió un 'pique' de quiebros con el que se reivindicaron tres toreros de calle. Juntó pies José Manuel González "El Poca", de la Vall, para marcarle la suerte a "Mimosón". Le respondió de largo el ejemplar aportado por la peña Recorte y no se resistió el Campeón de Zaragoza, el albaceteño Alberto Cózar, a mover la cadera. Una terna que completó Tino Blázquez, de Betxí. Difícil medir la precisión de cada uno, tan solo separada por milímetros.

Esa calidad en pequeñas dosis era lo que necesitaba el del Tajo, marcado con el número 11 y guarismo 9, tras un incidente en los corrales del Raval de Sant Josep en los momentos previos a su salida. Lo vio "Emiliano" y, sin pensarlo, se fue a por el toro de su peña y lo guió hasta la arena, donde la suerte le permitía templarlo. El de la peña Recorte no compartió esa filosofía y le hizo la 'faena' que llevaba planteada de antemano, compuesta de hasta cinco rodadas con una improvisada muleta. "Lo poco gusta y lo mucho enfada", le dijeron sus compañeros de morado y naranja.

Imposible negar a alguien que se está jugando la vida a cambio de nada que no busque su lucimiento personal. Aunque muy lícito pedirle que busque también el del toro. Un orgullo torero que hizo surgir el zamorano Dany Alonso con el segundo de la tarde, de la ganadería Toros de Orive. Le confió la parada la peña Quebrá a Javi Ribes con muy buen criterio. "Ornado" se entregó al embroque con el joven ondense, aunque tocó suelo en las tres rodadas que le ejecutó frente a la puerta de los cajones. Una entrega que le pasó factura al animal, de pelaje colorado, que pareció resentirse de los cuartos traseros. A pesar de eso, entró a los cites en el Plà y puso en apuros al de Vezdemarbán al corte en el Raval. Solo minutos después Dany volvió a citar al ejemplar con el que firmó otro sin tan siquiera despeinarse.

BUEN PALHA // Por eso ya no requirió los servicios de "Peluquero", el Palha aportado por Pañuelito Verde. Con la camiseta identificativa de la entidad, otro Dani, en este caso Martínez y de Onda, le dio ventaja al Palha en un tú a tú que remató de rodillas mientras el público les ofrecía una cerrada ovación en el Raval, donde basó sus diez minutos de exhibición. El torazo portugués, en el tipo de la casa, tuvo fijeza y puso picante a la tarde. Se adueñó de los medios y desde allí pidió pelea, arrancando de largo a cuántos le citaban, como Tavi, de la Vall, al quiebro, y rematando en los 'cadafals'.

Había inaugurado la tarde un toro con nombre que también pone lugar y fecha en el calendario. Pozoblanco, 26 de septiembre de 1984. "Avispado", en esta ocasión de la ganadería Pascual Alcalá y patrocinado por el Casal Tinger, protagonizó una fugaz salida desde el Raval, donde le esperaba Alberto, de Onda, y se mostró receptivo a los rodadores en el Plà. Precisamente desde esta plaza del recorrido salió el último toro de la tarde, el quinto, de la ganadería La Espuela y financiado por la peña del mismo nombre.


No hay comentarios: