10/19/2014

Crónica bous sábado 18 Fira d'Onda 2014: Maldita 'Nota'

"Bou de la Fira", de la ganadería Guardiola Fantoni.


Infoma: Patricia Rodríguez
Foto y galería completa en: www.torodigital.com 


"Nota" tenía el cometido de romper una maldición. La que acompaña al "Bou de la Fira", el toro que cada año es seleccionado para abrir los festejos taurinos de la semana grande de Onda. Así se lo hicieron saber mientras pastaba a sus anchas en El Toruño. La responsabilidad le debió pesar tanto como los kilos desde entonces al de Guardiola Fantoni porque lo único que consiguió fue alimentar la leyenda negra del 'elegido' y cabrear a los tendidos.

Pocos eran los que ayer, frente a los corrales del Raval de Sant Josep, confiaban en el número 128 y guarismo 9 de la ganadería sevillana, que en la actualidad vive sus horas más bajas. Llevaban las estadísticas aprendidas. Fundamental para iniciar conversación con el compañero de 'barrote'. En sus adentros, y pese a que lo nieguen, esperaban que sonara la flauta. Sin embargo, tan solo sonaron las carcasas que anunciaban la salida del toro. Tres para ser más exactos.

La suerte se busca, no se encuentra. Y con esas se quedó solo frente a puerta Cristian Serra "Shin Chan" mientras el Guardiola recorría los últimos metros que lo separaban de cumplir el encargo del Consell de Festes. Miró "Nota" al de la peña Recorte y le negó el embroque huyendo hacia los terrenos de El Plà. Su paso ya chochón minutos después por los mismos fueros en los que se le esperaba a las 17.00 horas ratificaban el mal fario que, según dicen, persigue al "Bou de la Fira". Al que este año no taparon ni sus grandes hechuras, propias de la casa, ni sus exageradas defensas.

MEJOR EL ADOLFO // También había probado la manzana envenenada el segundo de la tarde, igualmente aportado por el Consell. Tras la lidia del anunciado "Madroño" en Las Ventas, Adolfo Martín convocó a "Malagueño", bien rematado, para Onda. Barrió cajones y 'cadafals' de salida invitando a la duda a los aficionados que sí hacían pública su confianza en el Albaserrada. Pero lo cierto es que el número 81 y guarismo 0 de Adolfo ya fue otra cosa. Aposentado sobre la arena del Raval, el cárdeno respondió con nobleza a los rodadores poniendo la coma dónde él quería. Se midieron bien con él 'Gomina' y Patricio con sus respectivas chaquetas y "Guerrita" con el capote.

La ganadería Antonio y Miguel se presentó en Onda pasadas las 18.00 horas, cuando la peña Ti-k le levantó la puerta del cajón a "Baldosero". Templó "El Lobo" al animal, brocho de cuerna, que tuvo movilidad durante su exhibición. Aunque lo más vibrante con el número 5 y guarismo 9 del hierro salmantino lo firmó "Emiliano" con cuatro pases frente a los cajones. 

Allí aguardaba el de Justo Nieto, financiado por la peña Flakys, que salía minutos después ante gran expectación. Sin embargo, lo que realmente se esperaba era su encuentro con "El Seco" y más tras su ausencia el año pasado. Pero "Rumba", con guarismo 8 pero muy justo de tamaño, prefirió bailar solo y se fue a paso ligero hacia los terrenos de la "U". No se resistió el rodador ondense a arrimarse al astado sin que finalmente pudiera materializar lo que llevaba en mente. El momento no volverá a darse hasta dentro de 365 días. El mismo tiempo que tendrá Onda para buscar (y encontrar) la fórmula que rompa el conjuro del "Bou de la Fira". Tomen nota.

No hay comentarios: