martes, 25 de noviembre de 2014

Las corridas de toros y los "bous al carrer" se dan la mano en las "Jornades del Bou" de Almassora

El novillero de Almassora "Varea" toreando en la plaza Mayor de la Vila.


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: el Periódico Mediterráneo


Almassora es taurina y presumirá de ello. Lo hará celebrando sus primeras "Jornades del Bou". Una iniciativa cultural que tiene por objetivo poner en valor a la par que defender los toros de plaza y los de calle. Así lo confirmaron ayer fuentes del consistorio almazorense que ya trabajan en la organización del evento.

La tauromaquia en todas sus vertientes será protagonista de las jornadas durante dos fines de semana entre diciembre y enero. De hecho, el ciclo taurino almazorense tomará la alternativa el sábado 6 de diciembre de la mano de una conferencia sobre las corridas de toros en el salón de actos de la Cámara Agraria. El mismo día se abrirá al público una exposición sobre todo lo que rodea al arte de Cúchares que permanecerá abierta hasta el lunes 8 en el Espai Mercat.

Los festejos de "bous al carrer", cuya celebración está datada en Almassora desde el año 1790, volverán a la localidad más allá de las dos semanas taurinas de mayo y octubre. Sin embargo, en esta ocasión, la práctica se cambiará por la teoría en una charla fijada para el viernes 23 de enero. Caras conocidas de los festejos taurinos populares tomarán parte en este evento que también irá acompañado por una muestra de los elementos característicos de las diferentes modalidades de los "bous al carrer". La exposición se prolongará a los días 24 y 25.

BOUS COMO PATRIMONIO // Una buena ocasión para reivindicar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los "bous al carrer", tal y como ya se solicitó a a través del pleno, y que, según ha anunciado la Generalitat Valenciana, se hará efectiva con la nueva Ley de Señas de Identidad. Cabe recordar que Almassora fue el primer municipio de la Comunitat Valenciana en aprobar, en el año 2011, la declaración de sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La medida fue aprobada en sesión plenaria atendiendo a la petición realizada desde la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) y estuvo avalada por los más de 200 años de tradición taurina que atesora la localidad, así como por su arraigo cultural e histórico y el desarrollo económico y turístico. 


*La noticia en el Periódico Mediterráneo aquí


No hay comentarios: