10/04/2015

Crónica sábado 3 festes del Roser: Almassora abre una feria 'de bandera'

Julián Marín con el de Peñas Blancas.

Informa: Patricia Rodríguez


Las fiestas no son política. Los toros, tampoco. Lo recordaba el maestro Joselito hace unos días: "El toreo se viste de muchos colores, no es ni de unos ni de otros". La plaza Mayor de Almassora, sin embargo, se vistió con la bandera de España en la apertura de la feria como réplica de la ciudadanía al emblema con cuatro franjas rojas y fondo amarillo que un día antes colgó de la fachada del Ayuntamiento como prueba para el '9 d'Octubre'. 


Así, con la bandera nacional colocada en varios cadafals de peñas -y también en los balcones principales de Ca la Vila- salió a la arena "Pendolista" a las 18.01 horas. Primer toro cerril de la semana taurina en honor a la Mare de Déu del Roser. Una hora antes los colectivos patrocinadores -todos miembros de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA)- lucieron por las calles una pancarta en defensa del "bou al carrer" que se situará todas las fiestas en la emblemática plaza que estrenó Julián Marín con el de Peñas Blancas. Lo mejor con el ejemplar, financiado por El Polp, El Bocao, Gamusinos, La Pirula, La Jerga, Deklive y La Trieka, lo firmaron Borja Gimeno y Rafa Lorite a la rodada.

Pero ayer el rodador que recibió los mayores reconocimientos de la tarde fue el que, paradojicamente, no rodó. Abanderado, sin bandera, de Almassora. La plaza Mayor se rompió para aplaudir a César Palacios no por lo de ayer, sino por toda su labor durante años como director de lidia. La Associació de Penyes de la Plaça Mayor le hizo entrega de una caldera. En el cargo toma el relevo Raúl Robles.

"Enredador" era el segundo en cartel. El de Jacinto Ortega, de las peñas Barrilet, Penjats, El Gavell, El Retiro, La Discordia y La Turba, se las vio con Borja tras salir de los corrales del ayuntamiento viejo. Especial se vivió la salida del número 18 en el cadafal de Els Penjats, que ayer celebraban sus 25 años como patrocinadores. Pero el astado prefirió irse a las calles y recorrer el recinto.

A las 19.00 horas Rafa recibió al toro de Cantinuevo que cerraba tarde. "Preconcebido", aportado por Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, Mig a Mitges, l'Aberració, El Garbo y Bufa La Gamba, demostró ganas en la calle Mayor, rematando en los barrotes. Entró a los cites que le ejecutaron sobre el asfalto frente al casal de La Kely, como el de Richard con la chaqueta. 

No hay comentarios: