10/09/2015

Crónica jueves 8 festes del Roser Almassora: No es lo mismo arte que hartar

Miembros de las peñas San Fermín y Tots Tancats.
Informa: Patricia Rodríguez
"No es lo mismo arte que hartar". No es lo mismo, incide Alejandro Sanz en su canción. Se hartaron de correr "Hartazón", "Primavera" y "Talador", los tres toros acartelados -de la mano de 14 peñas- en la quinta tarde taurina de Almassora. 
No se hartaron pronto, por cierto. El ejemplar de El Pizarral que abría plaza lo hizo, en concreto, a los 20 minutos de salir por la puerta grande de Ca la Vila con "Raulillo" y bandera taurina en mano. Difícil fabricar un arte intangible para los rodaores con el animal, aportado por El K-nut, El Desfase, El Duro y La Kolva, con el "turbo" puesto. Intentó ponerle el freno Rafa Lorite en La Picaora e incluso Patricio se fue a quebrarlo a mitad de la calle San Joaquín, pero los únicos 4 quiebros que lograron sacarle no tuvieron lugar hasta los últimos 10 minutos de exhibición sobre la arena.
"No es lo mismo tú que otro", le dijo César Palacios a su toro, el Montes de Oca patrocinado por San Fermín Maracay, T'Empujen, Amigues del Bou y El Retiro. "Primavera" ni vio al maestro en una salida fugaz que también dejó cerrada la puerta pequeña y no le dejó crear a cuerpo limpio. Calle arriba y calle abajo el de Montes de Oca copió el comportamiento de su antecesor, con la diferencia de que se dejó hacer en la calle San Vicente. Allí se tomó la revancha Palacios, que se lo pasó por la espalda en la parte de atrás del antiguo ayuntamiento. Después se apalancó en el portal y fueron a buscarlo los mansos para encerrarlo.
"Yo te prometo darte arte", esperaba escuchar Borja Gimeno del tercero, de Carlos Núnez. Pero lo cierto es que el animal le espetó: "Prometo darte tormento, darte malos ratos" mientras se frenaba en las rodadas de recibo. Ya en las calles, se conformó con pasear tranquilo por el recinto, sin pedir ni dar pelea en su recorrido. El cierre de "Talador", aportado por El Corb, Els Clafidors, Tots Tancats, l'Embolic y La Tabarra, cortó las esperanzas de los 'rodaors' a las 19.46 horas, ya caída una tarde en la que no hubo más puerta grande que la salida elegida. No es lo mismo.
*La crónica en el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: