2/03/2010

El representante de los “toros guapos”, en Puçol


Informa: Patricia Rodríguez



Puçol acogió el pasado viernes al representante de los “toros guapos”. José Luis Algora, cabeza visible de la ganadería Partido de Resina antes Pablo Romero, participó en una charla enmarcada dentro de las VII Jornades Taurines Vila de Puçol, que estuvo presidida por el alcalde de la localidad, José Vicente Martí, y moderada por Alberto de Jesús y Salvador Marsaga.


Algora explicó los duros inicios de la nueva sociedad en el año 98, cuando la adquirieron a la familia Pablo Romero. “La ganadería estaba en declive, no se había vendido ninguna corrida y fue un año muy laborioso”. En este sentido, explicó que lo más inminente fue colocar las corridas cinqueñas y cuatreñas, así como poner en marcha tentaderos y estudiar los problemas de la ganadería para buscar posibles soluciones.


Por otra parte, y en respuesta a la pregunta de qué toro buscan, afirmó que el toro perfecto “nunca se ve. El ganadero nunca está satisfecho, siempre busca más”. Sin embargo, reconoció que cuando la nueva sociedad compró la finca “el toro se había sacado mucho de tipo” y que, actualmente, a través de la selección mediante tentaderos “hemos conseguido bajarlos de manos y hacerlos más armónicos”. Así, José Luis Algora señaló que basan la selección en tres pilares: “una morfología que nos guste, bravura y fuerza”.


Durante la charla también se trató el tema de la consaguinidad y la posibilidad de hacer un refresco. En este sentido, el representante de esta ganadería legendaria señaló que han realizado un mapa genético que está siendo de gran ayuda. “Se busca la mayor distancia genética entre los sementales y las vacas para hacer los lotes. Éste es un camino largo pero sólo así seguiremos teniendo una ganadería pura”. Algora también confirmó que han usado la inseminación artificial y apuntó que es importante “tener una reserva genética”.


Los aplausos llegaron cuando José Luis Algora defendió la fiesta del bou al carrer. “Yo siempre he apostado mucho por el toro de calle. Tenemos que cuidarlo porque es el primer contacto de los niños con el mundo del toro. Si se acabara el toro de calle el de plaza no duraría ni cinco minutos. Esto es la base”.


Sin embargo, el privilegio de exhibir uno de los "toros guapos" por sus calles en la temporada 2010 no lo tendrá -por el momento- Puçol, sino otra localidad situada en la comarca de l'Horta Nord, Emperador.

1 comentario:

Aitor dijo...

Desgraciadamente el trato que han recibido algunas comisiones por parte de esta ganadería no se corresponde con las palabras con las que se llenaba la boca el pasado viernes. Por otro lado una charla muy interesante, sobretodo cuando se trató el tema de la sangre y muy curioso cuando relato como se cubrían las vacas antiguamente.