2/14/2010

Los taurinos exigen el interés cultural o turístico para el ‘bou per la vila’


Informa: Patricia Rodríguez

El Auditori i Palau de Congressos de Castellón fue en la jornada de ayer más taurino que nunca. Más de un centenar de aficionados a los festejos populares, procedentes de diferentes municipios de las tres provincias, se dieron cita allí para participar en el II Congreso de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana que tuvo un objetivo común: revisar el pasado de la fiesta, analizar su presente y sentar conclusiones para salvaguardar su futuro.

Cinco ponencias marcaron un evento que comenzó a las 10.00 horas con la inauguración oficial y en el que se pidió la declaración de estos festejos taurinos “de interés turístico o cultural”, tal y como señaló el presidente de la Asociación en Defensa del Bou al Carrer, Juan Carlos Paricio.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, fue el encargado de realizar la primera ponencia, a la que siguió la referente a la administración local, que corrió a cargo de José Pons y en la que se demostró con cifras la gran afición al bou per la vila en la provincia de Castellón, donde el 97% de los municipios realizan algún evento de este tipo al año.

En su intervención, Castellano abogó por el “justo equilibrio entre el disfrute de una fiesta tan arraigada y tradicional en la Comunitat como es esta y las adecuadas medidas de seguridad tan importantes en este tipo de festejos que conllevan un riesgo para los participantes, tratando de evitar incidentes que perjudiquen el normal desarrollo del mismo”.

El conseller hizo hincapié en que, “fruto del compromiso del Consell con la seguridad de las personas y el respeto a los animales”, desde Gobernación se llevan a cabo diversas iniciativas, tanto legislativas como de formación en materia taurina, “para seguir mejorando y fomentando la celebración de actos taurinos en la Comunitat”. Además, incidió en el hecho de que “tradición, fiesta y seguridad” son elementos “indispensables” en estos festejos.

Por otra parte, Daniel Ramos, ganadero de Borriol y primer representante de la Unión de Criadores de Lidia en la Comunitat, habló sobre la relación de esta entidad con la fiesta taurina popular. “Los bous de carrer tienen un papel fundamental en la Unión, puesto que son la tabla de salvación para muchos ganaderos”, dijo, a la vez que explicó que el toro “es un producto perecedero y, por tanto, si no se le da salida en la calle hay que venderlo al matadero y esto no es rentable”.

ATENCIÓN // “Una vez que el toro ha hecho daño lo más importante es la persona, da igual si es torero o aficionado”. Con estas palabras comenzó el doctor Gustavo Traver su conferencia sobre la cirugía taurina. Traver explicó la situación actual de la sanidad durante estas celebraciones y destacó al personal sanitario ante la limitación de material en determinadas ocasiones. Al respecto, el cirujano abogó por dignificar las enfermerías, así como los puestos estratégicos para facilitar el traslado de los pacientes.

La quinta y última ponencia del congreso llegó de la mano de Juan Carlos Paricio quién se aferró a la tradición como argumento en defensa de la fiesta. “Los aficionados tenemos el compromiso de transmitirla generación tras generación”. El presidente de la Asociación en Defensa del Bou al Carrer señaló que la fiesta “goza de una buena salud”. Y destacó que “de los 365 días del año, en 243 se realiza alguna exhibición de reses en la Comunitat”.

La jornada contó con la asistencia de los diputados Miguel Ángel Mulet y Luis Martínez, así como de alcaldes y ediles, representantes de entidades taurinas y de medios de comunicación.





No hay comentarios: