2/15/2010

Festival de Almassora: "Por amor... al arte"






Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Vicky Escalada

Pocas veces las cosas se hacen por amor… al arte. Almassora se puso ayer el mundo por montera y se echó al ruedo por una buena causa: recaudar fondos a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití.


Más de 4.000 personas fueron testigos de cómo San Valentín cedía el protagonismo en su onomástica al arte de Cúchares en un festival que fue amenizado por Vicente Ibáñez “El Suret”. “Ha sido un éxito absoluto” afirmó el alcalde de la localidad, Vicente Casanova, en referencia a la respuesta de la población.


Y si el amor venía señalado por el almanaque, el arte estaba marcado con denominación de origen de la tierra. Tras un minuto de silencio, se abrió el portón de los corrales para dar suelta a las reses marcadas con los hierros autóctonos de El Pincho, Machancoses y La Espuela donde se vieron los primeros recortes de la soleada pero fría mañana.


Los nombres propios llegaron con dos novillos de Juan Faet a los que se midieron los recortadores locales Toni Claverías, Richard, David Sánchez “El Rata”, José Antonio “El Bicho”, Ángel Gutiérrez y Raúl Robles.


Tras ellos, tuvo lugar la exhibición de César Palacios que burló al basto ejemplar de Torrealta con recortes y sus característicos quiebros. “Es muy emocionante ver la plaza llena”, afirmó el recortador.


Lo mejor de la mañana llegó desde la sierra madrileña. Y es que el cerril de Aurelio Hernando dejó buenos detalles en la portátil. Realizó una enérgica salida, descargó bravura en los barrotes y demostró nobleza en las embestidas.


El espectáculo finalizó pasadas las 14 horas de la tarde con una clase práctica de los alumnos de la escuela taurina de Castellón: Cristian Uroz, Iván Fernández y Jonathan “El Barea”, que se gustó con el capote ante sus paisanos.


Amor y arte se quedaron ayer en la arena, pero sus efectos llegarán hasta Haití donde irán destinados “directamente los fondos recaudados con la intención de que lleguen cuanto antes a quienes más los necesitan”, matizó el primer edil.

1 comentario:

PENYA TAURINA EL BOU DE BURRIANA dijo...

enhorabuena a todos, que vayan cogiendo nota los anti, los aficionados al toro merecemos mucho mas la pena que todas las campañas que se estan haciendo en contra, de verdad que ver la plaza asi de llena ponia los pelos de punta, no cabia ni un alfiler...
un abrazo, resistiremos...