2/12/2010

1.800 metros cuadrados de solidaridad


Informa: Patricia Rodríguez


Los toros no solo son fiesta, también representan solidaridad. De hecho, los más incrédulos podrán dar fe de esta máxima en 1.800 metros cuadrados, la superficie de la plaza portátil que acogerá este domingo en Almassora el festival taurino organizado por la Asociación de Peñas Taurinas de la localidad (APTA) y el Ayuntamiento, a favor de Haití.


Los taurinos almazorenses recogen así el testigo de grandes figuras del toreo, como el diestro galo Sebastián Castella, quién echará un capote a la catástrofe el 13 de mayo en una encerrona que tendrá lugar en la plaza de Nimes.


En Almassora, el traje de luces será sustituido por el pantalón blanco y el traje corto. Y es que aquí, las estrellas serán los recortadores y los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón. César Palacios suena como cabeza de cartel de este festival, en el que también participarán otros especialistas de la zona para burlar a esta causa como mejor saben, a cuerpo limpio, con una exhibición de recortes, quiebros y saltos ante un toro de Torrealta.


“Es bonito poder colaborar con este arte ancestral para una buena causa y es una satisfacción mostrar así lo que mejor sabemos hacer”, indicó Palacios.


Por su parte, los aspirantes a toreros, entre ellos Jonathan El Varea, de Almassora, realizarán una clase práctica donde templarán la embestida del animal con un toque solidario.


Durante el espectáculo, que tendrá lugar en el Recinte de Festes, a las 12.00 horas, se exhibirá un astado de la ganadería de Aurelio Hernando, cuyos ejemplares dejaron buenos detalles en las pasadas fiestas del Roser, en octubre. Asimismo, el público también disfrutará con las vaquillas de cuatro de las ganaderías autóctonas: Fernando Machancoses, El Pinxo, Juan Faet y La Espuela.


En este sentido, el concejal de Fiestas de Almassora, Vicente Bernat, ha incidido en la voluntad y colaboración desinteresada “mostrada desde un primer momento tanto por la Asociación de Peñas Taurinas como por el resto de personas que, con su presencia, harán posible el desarrollo de este festival a coste cero”.


De hecho, las 5.000 entradas se están vendiendo a buen ritmo, según fuentes de la organización. Además, las taquillas de la plaza estarán abiertas antes de que de comienzo el espectáculo.

No hay comentarios: