5/13/2009

Santa Quiteria 2009: 6 encastes para 16 toros


Información y foto: Patricia Rodríguez


16 toros; 12 hierros diferentes; 1 casta; y 6 encastes. Estas son las cifras de la semana taurina de las fiestas de Santa Quiteria de Almassora que comenzará el sábado.

De los 16 toros que se exhibirán durante la semana grande hay variedad de hierros –un total de 12; puesto que repiten Sánchez de Ybargüen y Corbacho Grande—pero no tanto de encastes. Procedentes de la casta fundacional Vistahermosa estarán representados los encastes de Villamarta –cruces con Vistahermosa--; Contreras –encaste/línea Baltasar Ibán—; y los derivados de Parladé: Juan Pedro Domecq (Marqués de Domecq, Domecq); Pedrajas; Atanasio; y Torrestrella.

En este sentido, el encaste Villamarta estará representado por un ejemplar de la ganadería de Guardiola Fantoni.

Respecto a los derivados de Parladé estarán representadas las líneas Juan Pedro Domecq con las ganaderías de Lagunajanda, Martín Lorca, Gerardo Ortega y Buenavista; Marqués de Domecq con Sánchez de Ybargüen; y Domecq con Corbacho Grande. Procedente de Atanasio se exhibirá un ejemplar de Espantalobos; de Pedrajas-Guardiola uno de Puerto Frontino; mientras que de Torrestrella –cuya consideración de encaste es muy discutida—el hierro del mismo nombre.

Algo más peliagudo es hablar del encaste Contreras y de Peñajara. La ganadería de Peñajara se formó con reproductores de Baltasar Ibán un hierro que mantuvo el origen Contreras durante varias décadas y que a la vista de los problemas que tenía para lidiar en plazas de primera categoría decidió efectuar un cruce con sementales oriundos de Domecq en los años setenta.

No hay comentarios: