5/19/2009

3ª Santa Quiteria. Almassora: "Los toros del coñá"







Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: San García

Almassora está exhibiendo toros de cartel o del coñá, como diría Joaquín Vidal. Pocas pegas –por no decir ninguna—se puede poner a la estampa de los 7 toros que se han dado suelta desde el sábado. Las pegas –si es que hay que ponerlas—llegan al comentar el comportamiento de los mismos; si bien es cierto que se están viendo mejores resultados a medida que avanza la feria.

Ayer también se exhibieron dos toros del coñá. Estoy casi segura de que si Manuel Prieto –el creador del toro de Osborne—hubiera visto el ejemplar de Espantalobos se hubiera inspirado en él: un toro con trapío, muchos kilos y una cornamenta impresionante que fue recibido de salida por El Rata, miembro de Els Penjats, una de las peñas que financió la res junto con El Barrilet y El Gavell.

“Dudosito” derrochó nobleza durante la media hora que duró su exhibición por la Vila; un hecho que constató Patricio con su chaqueta, que utilizó para embarcar la embestida del animal en lugar de para realizar sus clásicos quiebros.

Más destacada fue la actuación de “Jaleado”, de la ganadería de Martín Lorca. Negro y bragado, derrotó en las talanqueras y buscó el bulto. Respondió a todos los cites y a las numerosas rodadas que le realizaron en la plaza Mayor. A este ejemplar, patrocinado por La Colla, Els Gambiteros, Tots Tancats y l’Embolic, le ejecutó un quiebro César Palacios, un gesto que fue muy aplaudido por los presentes que ya tenían ganas de ver de nuevo en acción al que ha sido uno de los grandes del recorte nacional y que este año parece que prefiere un segundo plano.

No hay comentarios: