10/25/2012

Crónica primer encierro Fira d’Onda 2012: Siete de octubre












Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Periódico Mediterráneo (Gema García)
Vídeo: Ondateve


Onda ha celebrado hoy el ‘Siete’ de octubre. El San Fermín de la Fira. Los números, que son menos inocentes de lo que aparentan, hermanaban hoy a la población castellonense con la capital navarra. Y es que bastaba con realizar una simple suma con la fecha del almanaque para saber que el santo patrón iba a extender su capotillo.

Esta mañana era como el Siete de julio en Pamplona cuando minutos antes de las 8.00 horas se suceden los reencuentros sobre los adoquines; aunque en Onda los abrazos y los “suerte” han llegado poco antes de la hora del ángelus. Tres carcasas han dado la orden de salida a los cinco toros de Cortijo de la Sierra y uno de Rocío de la Cámara Ysern a las 12.04 horas.

Tras los primeros metros en solitario, la manada ha llegado compacta a La Safona, dónde les esperaba una trinchera de aficionados ansiosa por desprender adrenalina entre sus astas. En la zona de cadafals uno de los astados se ha descolgado barriendo a los que se asomaban por las talanqueras.

Desde la calle San Miguel uno de los ejemplares se ha erigido como líder, posición que ha mantenido hasta su llegada al Raval de Sant Josep, mientras que el resto han seguido agrupados por la calle del Carmen hasta su llegada a la curva de entrada a la Ecce-Homo.

Tras chocar con las tablas del vallado, la torada se ha estirado con el toro negro a la cabeza, tres por detrás en fila india y otros dos cerrando grupo con los cabestros. Así se han visto también a su paso por el Pla y el Raval, lo que ha propiciado que muchos corredores pudieran coger toro y se vieran buenas carreras sobre el asfalto húmedo.

El portón de corrales ha echado el cerrojo justo a los dos minutos de la salida de Malabarista, Esor, Ahorrativo, Irlandesa, Ejecutada y Pitido, que han dejado tras de sí un sinfín de emociones que volverán a renacer mañana y pasado, 8 y 9 de julio en Pamplona y de octubre en Onda.


No hay comentarios: