10/04/2012

Los recortadores 'competirán' con la patrona en Almassora


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Periódico Mediterráneo

Con el permiso de la patrona, la autoridad en este caso, 20 destacados recortadores coprotagonizarán el día grande de las fiestas que Almassora celebrará entre el 5 y el 14 de octubre en el Concurso Nacional de Recortadores, programado para el próximo domingo.

A la hora que Federico García Lorca marcó como la más taurina, las cinco de la tarde, y sólo media hora antes de que de inicio la misa solemne en honor a la Mare de Dèu del Roser, los toreros a cuerpo limpio harán el paseíllo en el ruedo de Almassora. Un municipio ligado al título de ‘campeón’ en el circuito de recortadores por los méritos registrados por César Palacios.

El almazorense, ya retirado de la competición, no pisará el albero pero sí lo hará otro recortador local como es ‘Richard', que tendrá el honor de lucir el dorsal número 1 en la plaza de toros portátil instalada para la ocasión; la Vila, como no podía ser de otra forma, está reserva para la patrona en su festividad.

Junto a él se medirán a los cinco astados de La Palmosilla reseñados para el certamen en el que colabora el periódico Mediterráneo -seis sumando el de la final- 12 especialistas de Castellón y Valencia, tal y como hizo público su organizador, Jesús Domínguez de Toros La Plana.

César Sánchez ‘Fresi’, de Onda, ilustra por méritos propios el cartel anunciador con uno de sus ‘quebrazos’ tras su vuelta a la acción. Leyenda viva de calles y plazas es ‘Chipu’, de Cheste, que acudirá a la cita con su compañero de fatigas, ‘Foro’. ‘Patata’, Alberto Cañadas, Cristian Blanco y ‘Sarri’ marcarán el quiebro sobre el albero; mientras que Isaac Álvarez, Albert Renau y ‘Shin Chan’ se dejarán ver por las alturas. La rodada valenciana estará a buen recaudo con ‘Polvorilla’ y ‘Torner’, de Vila-real y Lliria, respectivamente.

NACIONAL // Pero el apellido nacional del concurso no es en vano y de ello darán fe cinco recortadores procedentes de Madrid, Toledo, Teruel y Tarragona. Situado en lo más alto del escalafón se encuentra Jonathan Estébanez ‘Peta’ que arqueará figura en Almassora como sólo saben los argandeños. También de la cuna del recorte proceden Fran Barriga ‘Chipu de Arganda’ y ‘Quisquilla’, tocados también con la varita del corte puro. A estos se adherirán ‘Moi’, de la Puebla de Montalbán, el turolense ‘Bananas’, de Linares de Mora, y Jesús, de Amposta. El acento internacional lo pondrá el francés Guy Sadji, siguiendo la estela que dejó el desaparecido David Casarín.

Noche de emboladores en la portátil

Caída la noche en Almassora, a partir de las 23.00 horas dará comienzo en el recinto taurino instalado sobre los terrenos de La Garrofera el Concurso Nacional de Emboladores, dónde las cuadrillas especializadas en este arte ancestral del Mediterráneo se jugarán el primer puesto. Asimismo, la jornada se prolongará con vacas enfundadas para el divertimento de todos los asistentes.




LISTADO DE RECORTADORES

1        Richard de Almassora
2        Cesar Sanchez "Fresi" de Onda 
3        Isaac Álvarez de Castellón
4        Juan Domingo "Polvorilla" de Vila-real
5        Guy Sadji de Francia 
6        Albert Renau de Castellón 
7        Jonatan Estébanez "Peta" de Arganda del Rey (Madrid)
8        Alberto Cañadas de Castellón 
9        Fran Barriga "Chipu de Arganda" Arganda del Rey (Madrid)
10    Sarrión de Puzol (Valencia)
11    Torner de Lliria (Valencia)
12    Javier Asenjo "Quisquilla" de Arganda del Rey (Madrid)
13    Moises Fernadez "Moi" de la Puebla de Montalbán (Toledo)
14    Jesús de Amposta (Tarragona)
15    Bananas de Linares de Mora (Teruel)
16    José Mª Navarro "Chipu" de Cheste (Valencia)
17    Cristian Serra "Shin Chan" de Onda 
18    Cristian Blanco de Vall d’Uxó
19    Foro de Valencia
20    Iván Ballester "Patata" del Grao de Castellón


No hay comentarios: