10/09/2012

Crónica Concurso Nacional de Recortes: Arte 'sin fronteras' en Almassora



Informa: Patricia Rodríguez
Imagen: Galería de fotos Periódico Mediterráneo http://www.elperiodicomediterraneo.com/galerias/castellonenfiestas/el-frances-guy-sadji-mejor-recortador_35476.html




Almassora se entendió a la perfección con Guy Sadji a pesar de no saber francés. El recortador galo puso el acento internacional al Concurso Nacional de Recortes que tuvo lugar ayer domingo en la portátil, bajo la organización de Toros La Plana y que registró una entrada de media plaza.

Pasadas las 17.00 horas, en una tarde con las miradas puestas en la patrona y en el derbi Madrid-Barça, los 20 recortadores hicieron el paseíllo mientras otros dos, hoy ya con el calificativo de maestros en propiedad, les seguían atentos desde los tendidos, César Palacios y David Sánchez ‘El Rata’.

Abrió plaza el local Richard con un quiebro en los medios con el primero de La Palmosilla, que levantó un run run en el graderío a su salida de corrales. Un ejemplar, marcado con el número 21, del que aprovecharon las nobles embestidas un completo quinteto. Si los quiebros los puso Richard, Peta basó su actuación en el corte de riñón, destacando el ejecutado en tercer lugar; Polvorilla apostó por los recortes; mientras que Isaac y Shin Chan por saltos yendo al encuentro del animal.

Menos colaborador resultó el segundo toro, que sólo permitió una ronda. Y así, el argandeño Quisquilla metió riñones a la carrera; Torner se llevó un susto en tablas tras recortar y no saltar al callejón; Sarri quebró con temple en los medios; Fresi lo tuvo más complicado para salirse con la suya y tuvo que conformarse con rodarlo casi en tablas; y Albert Renau lo sobrevoló con el ángel.

El recital de quiebros llegó con el castaño anunciado en tercer lugar de la mano de Bananas, Guy Sadji y Cristian. Jesús, de Amposta, se ganó el favor del respetable con un salto de espaldas y otro mortal. También en saltos basó su actuación Quique, de Meliana, que sustituía a Chipu –cogido en el homenaje a Majín celebrado en la matinal-.

Los últimos de la fila fueron Patata, Alberto Cañadas, Chipu de Arganda, Glandu –que acudió a la cita por Foro- y el toledano Moi, a los que el toro 58 les puso a prueba con su querencia a tablas. Los dos castellonenses se decantaron por los quiebros y Chipu de Arganda por los saltos; sin embargo, el pique llegó con Glandu y Moi que estuvieron cumbres al saltar al astado literalmente en tablas en varias ocasiones, lo que les valió la ovación del público.

La final, con un precioso y llamativo ejemplar de la ganadería Torrenueva, estuvo protagonizada por los cuatro recortadores que el jurado consideró mejores de cada grupo: Isaac Álvarez, Quisquilla, Guy Sadji y Glandu que ofrecieron variedad al proceder de diferentes especialidades. Sin embargo, la sangre fría del francés superó la barrera del ‘idioma’. El arte del recorte no tiene fronteras.

CLASIFICACIÓN:

1.      Guy Sadji
2.      Glandu
3.      Isaac Álvarez
4.      Quisquilla

No hay comentarios: