10/06/2012

25º aniversario peña El Trasto: Paseíllo de lila y ‘plata’




Por Patricia Rodríguez
Foto: Periódico Mediterráneo (2011)


De lila y plata. Metal de aniversario. Así hará el paseíllo hoy por la Vila la peña El Trasto en el cuarto de siglo de su alternativa. Aún les queda cumplir 25 más para poder cambiar la plata por el oro, colores que inmortalizó el maestro Chenel cuando bordó el toreo con ‘Cantinero’.

Su compromiso, lejos de la calle Alcalá, se sitúa esta tarde en la plaza Mayor como lo hizo en octubre de 1987 ‘irritado’, de Justo Nieto. Un sobrero de la plaza de toros de Castellón que pondría la simiente de futuro a uno de los colectivos taurinos y festivos más reconocidos de Almassora.

Las paredes del casal de la calle San Joaquín, punto de encuentro de tardes y noches taurinas, lucen con las fotos de los toros que han pisado el recinto taurino de su mano, entre ellos, los protagonistas de gestas taurinas como la del patrocinio de seis toros de Manuel Martín Peñato o el encierro de Carlos Núñez.

CUVILLO // Estas fiestas los chicos de El Trasto, que se contabilizan en más de una treintena, repiten hierro, el de Don Álvaro, tras el resultado ofrecido por ‘Elegido’ el pasado mayo. En este caso, el Cuvillo será ‘Luminoso’, un precioso colorado destinado a la plaza de Bilbao –ahí es ná- pero que finalmente saldrá a la Vila dispuesto a hacerse un hueco honorífico en esta peña por cuyas filas han militado nombres propios de la tauromaquia popular como los emboladores Ramón y Gonzalo, los rodadores Alfonso Gabarri, ‘El Rochet’, Borja o El Bicho y veteranos aficionados como El Chato.

Pero si hay que decir un apellido ese es ‘Segundo’. El que aúna al presidente fundador y al actual, Carlos y Alejandro, padre e hijo. “Mi padre presidió la peña hasta el 20º aniversario y desde hace dos años lo hago yo. Él sigue trabajando desde el cargo de secretario”, explica Alejandro, quién ha crecido con la camiseta lila y la faja roja del equipaje oficial.

Con la juventud en el mando pero con la experiencia de los veteranos, los peñistas comenzarán su programa de actos y su día grande con un Gran Prix al que seguirá el bocadillo gigante del almuerzo. El ritmo vespertino lo pondrá una batukada y, ya el sábado 13, celebrarán el I Campeonato de Truc.

Sin duda, un contexto idóneo para salir por la puerta grande como lo hiciera en su día el torero de la mecha blanca.


No hay comentarios: