10/13/2012

Crónica 6ª tarde Feria Taurina del Roser: Buenavista a prueba de lluvia


Informa: Patricia Rodríguez

Anunciaba la tarde un toro de tragedia. De esas que cantan las coplas. ‘Islero’ abría la tablilla de la penúltima tarde taurina de las fiestas del Roser. Se echó de menos ayer el sol que sí lució aquella tarde de agosto en la plaza de Linares cuando Manolete entró a matar al Miura y la tragedia elevó a ambos a la categoría de mitos.

Ayer, el cielo de Almassora lloraba, quién sabe si en recuerdo del cuarto califa del toreo, cuando el astado marcado con el hierro de Buenavista en los costillares y no el de Zahariche salió a la Mayor. Ni los de El Perico cinco años con permiso de vuelo, patrocinadores junto a La Tribu y El Roser, consiguieron el favor de los de allá arriba. Sin embargo, el de encaste Domecq se impuso a las condiciones climatológicas y demostró maneras sobre la arena mojada, arrancando alegre a los quiebros de Richard y Patricio.

Con la protección de la Virgen del Pilar, aragonesa y taurina, salió el segundo de la tarde a La Picaora; mientras los aficionados seguían a pie del cañón entre chubasqueros y paraguas. Borja Gimeno y ‘Raulillo’ aguantaron el chaparrón  para recibir al de Las Monjas. El de las peñas El Rollet, La Fuga, Travessa, l’Emboscà, l’Artiste y Pitufes salió a la suya, si bien se mostró rematador en los últimos compases de su lidia. Con ‘Tola’ Borja dejó el detalle de la tarde al rodarlo con el paraguas abierto.

La acción volvió a la Plaza Mayor con el tercero, un Sánchez de Ybargüen que ‘Don Ramón’ envió a Almassora para el debut de Amigues del Bou. ‘Yuntero’ fue recibido por Richard y se fue a las calles mientras la lluvia concedía una tregua a los taurinos que no se amilanaron en la penúltima de feria.

Lo que no hizo frente al tiempo fue el popular sopar de ‘pa i porta’ que se suspendió para decepción de los más de 4.000 inscritos. Por ello, se decidió adelantar las emboladas a las 23.30 horas y, según anunció el alcalde, Vicente Casanova, se permitió la embolada de un tercer toro, a pesar de que el reglamento tan sólo contempla tres emboladas en víspera de festivo.

No hay comentarios: