10/07/2012

Crónica 1º tarde Feria Taurina del Roser: Almassora abre feria con el 'toro de Bilbao'




Estaba destinado a pisar la arena negra y ser lidiado sobre un cielo gris. Pero ‘Luminoso’ de Nuñez del Cuvillo no embarcó camino de Vista Alegre y esperó paciente en El Grullo hasta que la peña El Trasto le compró un billete para Almassora y, por ende, a la luz del Mediterráneo con motivo de su 25º aniversario en el ruedo de la calle.

Y así fue como ayer tarde un ‘toro de Bilbao’, un chicarrón del Norte como marcan las leyes no escritas de sus exigentes tendidos, abrió plaza y feria taurina, la de la Mare de Dèu del Roser, con el sonido de la batukada como antesala. A su salida a la plaza Mayor el imponente colorado embrocó con Borja Gimeno en una serie de rodadas que desembocaron en las calles del recinto, donde le siguió de cerca el presidente del ente, Alejandro Segundo. El animal tuvo movilidad y resultó noblón al responder a los cites sobre la arena de La Picaora, emplazamiento que cedió a abandonar tras una hora de exhibición.

Con el trofeo de Mejor Toro de Santa Quiteria en su poder, los componentes de El Polp, El Bocao, La Trifulka, La Tokatera, El Gamusino y La Pirula depositaron sus esperanzas en un Rocío de la Cámara que no repitió los éxitos cosechados por este hierro en anteriores ediciones. ‘Romperejas’, nº 12, salió embalado de toriles y fue templado por la chaqueta de ‘Richard’ antes de hacer ruta turística por la Vila.

Con el papel agotado en los cadafals de La Picaora, se dio suelta del cajón al Antonio San Román patrocinado por la asociación del mismo nombre. ‘Ballestero’, con un vistoso pelaje salinero, fue recibido al alimón y, tras explorar el recinto, volvió 'a casa' para deleite ‘de los suyos’.



*NOTA ACLARATORIA: Aprovecho este espacio para pedir disculpas a la ACT La Picaora al comprobar que en el periódico Mediterráneo no salió publicado el último párrafo de la presente crónica en el que se nombra a su toro.




No hay comentarios: