10/09/2016

Crónica 7ª tarde bous Roser Almassora (8-10-16): El derecho a elegir



Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Javi Rivera

Sus deseos fueron órdenes. Y ayer sábado Almassora apostó por un toro de encaste Domecq como "Bou del Poble" a petición de sus rodaors. Recriminaría la postura de elegir Domecq y rehusar los encastes denominados minoritarios a una figura. No puedo hacerlo si aquellos que hacen efectiva la propuesta se juegan la vida por afición y lidian lo que sale cualquier tarde de chiqueros. Da igual un toro chico que grande, de una u otra sangre, cerril que corro. Si es así, mutis por el foro.

La solicitud había llegado meses atrás a la Comissió del Bou y, por ende, a la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, que viajó al campo bravo con ese requisito que cumplen a rajatabla los ejemplares de Juan Pedro Domecq. Así, un toro de la casa abrió plaza en la última tarde de bous al carrer del Roser.

Al elegido, de nombre "Jadeo", lo templó Borja de salida, con una bandera de España en la mano. Por cierto, una de tantas de las que lucían en la plaza Mayor. Lo apretó a la rodada y César Palacios estuvo al quite. También en apuros se vio un aficionado en La Picaora, cuando quedó a merced del toro tras ejecutar el quiebro, logrando escapar de la cara. De nuevo, los compañeros fueron en su ayuda.

Compañerismo hay en el seno de Aficionats al Bou, patrocinadores del segundo de la tarde. Tanto como solidaridad había en la plaza de toros de Valencia que ayer, mientras Almassora despedía su feria, toreaba en beneficio del cáncer infantil y por la ilusión de un pequeño aficionado.

Esbelto, el tercer Peñas Blancas de la semana y con encaste Marqués de Domecq, también atendió a las órdenes de Borja de salida. Transmitió peligro en sus primeros minutos cuando salió a las calles, por donde lo guiaron ‘aficionats’ y grandes corredores de encierros como David Úbeda. Basó su lidia en La Picaora, destacando los tres quiebros que firmó Patricio y su mítica chaqueta roja.

La salida del toro de la peña San Fermín, en este caso también aportado por T’Empujen –en su 10º aniversario-, Amigues del Bou, Maracay y El Retiro, es para César Palacios. Salga lo que salga de corrales. En esta ocasión, el recortador local se puso con uno de Los Ronceles que no le permitió el lucimiento. “Ganador” se fue a La Picaora y allí resultó rematador en cadafals y respondió a los cites.

Almassora volverá a tener toros el próximo mayo. Y un cartel con variedad de encastes, espero. Lo elige su afición, que derecho tiene.


*La noticia en el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: