10/08/2016

Crónica 6 tarde bous Roser Almassora (7-10-16): El lamento de "Campanero"






Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Javi Rivera


"Unos crían la fama y otros cardan la lana". Lo repetía ayer "Campanero" mientras Jaume lo llevaba del ramal por la plaza Mayor con la misión de recoger a "Harinero", el único toro acartelado en la penúltima tarde de "bous per la Vila" de Almassora.

Se puso cabezón el de Jaralta, lo que complicó el trabajo de la citada pareja y sus acompañantes: Jabato, Argentino, Pequeño, Cartero, Ranchero y Pajarillo. Pocos sabrán quiénes son por su nombre de pila, que no figura en los carteles a pesar de ser pieza imprescindible de cada jornada. ¡No se lamentaba en vano "Campanero"!

Sin embargo, solo hay que hablar de la parada de cabestros de Jaume Bosch "El Saliner", de Puçol, para ponerles cara. Ayer viernes, en la sexta tarde taurina del  Roser, cobraron gran protagonismo ante la resistencia de “Harinero” a entrar en los corrales de Ca la Vila. No había metido las manos en la masa durante su exhibición el ejemplar patrocinado por las peñas El Rollet, La Fuga, La Travessa, l’Emboscà, l’Artiste, La Katrava, La Tregua, Juventud Taurina, La Divisa, La Colada y La Xascà y, sin embargo, se hizo fuerte en la plaza al final de la misma.

El astado, marcado con el número 25, salió al encuentro con Hugo en La Picaora pasadas las 18.00 horas con menos público de lo habitual en el recorrido al ser el único toro acartelado en la tarde. Se dejó ver por las calles y respondió sin oposición a las rodadas, entre ellas las de “Jole” y Luis Pachés, aunque sin llegar a acoplarse.

Con la plaza Mayor convertida en su cortijo, el de Jaralta dio trabajo extra a los mansos. Vueltecita por aquí, vueltecita por allá, sin que el animal moviera una pestaña. Una labor complicada y poco reconocida a la que ayer tuvo que sumarse el director de lidia, Raúl Robles, que finalmente le tiró la cuerda ante su negativa. De hecho, ha sido el único cerril que no ha consentido entrar siguiendo las órdenes de los pupilos de Jaume a los bajos de Ca la Vila. Ya atado y arrastrado hacia corrales, cogió a un conocido aficionado de la peña El Caragol, que fue atendido en la enfermería de un puntazo en el gemelo y diversas contusiones. 

Poco después el de Jaralta entraba en chiqueros, donde ya aguardaban los cabestros de "El Sali" tras una tarde de intensa actividad. No es fácil trabajar en la sombra. Bien lo sabe "Campanero".

ENTRADA MATINAL // A las 13.00 horas, coincidiendo con la tradicional entrada, ayer a cargo de la ganadería Fernando Mansilla, también se produjo un incidente al ser arrollado un aficionado por la manada en La Picaora. El hombre quedó inerte sobre la arena al paso del ganado, una imagen que preocupó a los presentes aunque finalmente se quedó en un susto.



*La noticia en el Periódico Mediterráneo:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/almassora-acoge-pa-i-porta-record-4-000-vecinos-festiva-recta-final_1021630.html


No hay comentarios: