7/13/2009

I Concurso de Cortes de la Feria del Toro: “Recortes con Denominación de Origen”











Informa: Patricia Rodríguez

Fotos: San García


Simón Gómez impuso la Denominación de Origen valenciana al I Concurso de Cortes de Pamplona. Lo hizo como siempre lo hace el de Museros, con recortes puros, ajustados y con clase más propios de la zona centro que de l’Horta Nord.

 

La llamada Feria del Toro hizo honor a su nombre en este espectáculo matinal que se celebró el sábado 11 con seis ejemplares del Marqués de Albaserrada de mucho poderío, terciados, musculosos y rematados con imponentes cabezas. Eso hasta que salió el sobrero en la final y el concepto torista se vino abajo.

 

Justo tres horas después de que el encierro de Dolores Aguirre entrara en los chiqueros, realizaron el paseíllo los 20 recortadores participantes arropados por los aplausos del publico que llenaba poco más de media plaza en una sofocante mañana sanferminera.

 

El punto álgido del concurso se condensó en el segundo grupo gracias a un viajazo de Rubén Fernández “Cuatio”, a la clase y el temple de los cortes de Víctor Holgado, a los quiebros de rodillas y con las manos en los bolsillos de Alberto Ibáñez “Bielsa”, y al buen juego del toro que les tocó en suerte, marcado con el número 31. Antes de eso, destacar el primer y tercer corte de Alejandro García “Pajarito” con el ejemplar que abrió plaza, que remató en tablas y buscó a sus oponentes.

 

Sin embargo, al respetable le impresionaron más los saltos de Julián Gómez Carpio con el tercero de la mañana, al que ovacionaron con la misma euforia que a los tres navarros que participaron en el concurso. Simón Gómez, se ganó a pulso un merecido billete a la final con una actuación basada en la limpieza de las suertes, la torería y midiendo a la perfección los terrenos del morlaco. En el quinto grupo destacar también un quiebro de rodillas de Oscar de Luís.

 

Poco se pudo ver en la final. Salió abanto el de Marqués de Albaserrada y tras una brutal choque contra las tablas fue devuelto a los corrales. El sobrero no era digno de Pamplona. Un ejemplar con poca cara y pocos kilos que tampoco dejó lucirse a los cinco recortadores; tanto es así que Carpio tuvo que ir a buscarlo a tablas para realizar un tirabuzón.

 

No se dejó impresionar el jurado con los saltos ni se guió por la intensidad de los aplausos del público para otorgar el quinto premio a Carpio. Cuarto quedó “El Chispa”, tercero “Bielsa” y segundo Víctor Holgado. Y es que Simón Gómez fue la figura de la mañana –como coreaban sus amigos desde el tendido- tras sacarle al animal todo lo que tenía en dos ajustados recortes que como la horchata de l’Horta ya tienen Denominación de Origen.

1º: Simón Gómez

2º: Víctor Holgado

3º: Alberto Ibáñez

4º: Jesús Benito "El Chispa"

5º : Julián Gómez Carpio 

Mejor quiebro: Oscar de Luís

Mejor salto: Julián Gómez Carpio

No hay comentarios: