4/13/2015

Crónica 'Bou del Cristo' de Artana 2015: "Medo" en Artana



Por Patricia Rodríguez
Foto: www.torodigital.com (Álbum completo aquí)


El miedo es uno de nuestros mayores enemigos. Se convierte en juez y parte de nuestras decisiones, en exterminador de nuestros sueños, en muchos casos. Humano es tener miedo, igual que es humano (y valiente) hacerle frente. Tan humano como los que se ponen delante, aunque a veces creamos que están hechos de otra pasta. Hubo de todo eso el sábado en Artana con su 'Bou del Cristo' en cartel. De miedo y de valentía. También de toreros. De calle. De Palha, en cualquier caso. 

Porque el hierro portugués esperaba en ese túnel que araña las entrañas -en dos cajones, en este caso- alrededor de las 18.00 horas. Minuto arriba, minuto abajo, los componentes de la comisión levantaron la puerta al primer toro de la tarde mientras en La Foia miraban de reojo. Del mismo modo que todos mirábamos el cielo, que amenazaba lluvia. En Artana no existen los grises entre el bou del Cristo y el de la Foia, que en el mundo del fútbol sería como ser del Barça o del Madrid. Y no se puede ir con Messi y con Cristiano. Hay que elegir. Asomó el número 269, que, tras un primer reconocimiento de la zona, se fue de la plaza a las calles sin ser templado tras 'empotrarse' en la talanquera. Se desquitó del desplante a posteriori "El Soret", de Nules, que ajustó al quiebro sobre la arena, donde se arrancaba con ganas. Rodó a pelo "Tanet" al de procedencia Oliveira y lo recortó Cristo en la plaza.

Sí recibió saludo 'capotero' el número 48 de Palha, al que embarcó con la chaqueta roja de nuevo "El Soret". Sacó casta el de sangre Ibán durante su exhibición, en la que se adueñó literalmente tanto de la parte alta como de la parte baja del recinto. Remató allá donde se le citaba y también donde no el de Joao Folque, que transmitió el "medo"* en cada arrancada en busca de los 'rodadores', que tiraron de piernas. Así, tan sólo hizo falta sentir para descifrar el significado de la palabra. Por eso tuvimos claro lo que estaba pasando sin saber ni 'papa' de portugués.

Triunfó Palha y con él, el 'Bou del Cristo'. Triunfó, en definitiva, el toro. Y cuando sucede eso los que verdaderamente ganan son los aficionados. 


*La palabra "medo" significa "miedo" en portugués. 


No hay comentarios: