5/18/2014

Crónica encierro Santa Quiteria: Carreras de sentimiento en Almassora



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.torodigital.com (Álbum completo aquí)


La piel delató a las emociones en Almassora. Su ‘Estafeta’ rompió en aplausos cuando el encierro de cerriles que abrió la semana taurina de Santa Quiteria tomó el último tramo de recorrido. Una manera de hablar sin decir para premiar una ‘faena’ bien hecha, no solo de los aficionados que les buscaron la cara a los de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas, también de sus patrocinadores.

Más de 8.000 personas, según fuentes oficiales, se congregaron alrededor de los 700 metros de asfalto, a pie de calle o en improvisados tendidos, para contemplar las tres carreras que ayer, como novedad, se desarrollaron en la Vila. Fue llegado el mediodía cuando los seis cerriles, cinco financiados por peñas y uno por el consistorio, enfilaron la calle San Joaquín, con uno en cabeza, cumpliendo con las expectativas que, en cuanto a trapío, habían creado sobre papel. 

La manada continuó extendida por la calle Colón para desembocar en la calle Mayor, donde se fusionó con los corredores partida en dos. Tres toros en fila india lideraron el encierro, permitiendo que los guiaran con destacables carreras hasta los corrales de la calle Riu. A escasa distancia, les siguieron los tres restantes hermanados con los cabestros. Una carcasa marcó el final cuatro minutos después.

Sin embargo, Almassora volvió a abrir el portón poco más de veinte minutos después para dar inicio a un segundo encierro con ganado corrido que contó con menos respuesta; en esta ocasión con tres toros de Millares y tres de El Pincho financiados por el Ayuntamiento que corrieron muy bien agrupados. Tras otros veinte minutos, los mismos ejemplares volvieron a pisar las calles del recorrido pero en dirección contraria, con la manada también hermanada pero menos compacta. En la calle San Roc una barrera los obligó a entrar a la plaza Mayor, que acogió una suelta.

“Sin lugar a dudas si de algo podemos estar orgullosos es que hasta el momento la jornada ha transcurrido sin que tengamos que lamentar ningún incidente de gravedad”, celebró el alcalde, Vicente Casanova, después de presenciar desde Ca la Vila el espectáculo taurino. Las mismas fuentes destacaron el trabajo del dispositivo de seguridad  y de los profesionales sanitarios.


No hay comentarios: