5/05/2014

3 carreras 3 en la apertura de la semana taurina de Santa Quiteria de Almassora

El concejal de Fiestas, Arturo Soler, durante la presentación de la programación festiva.


Informa: Patricia Rodríguez


Los corredores tendrán hasta tres oportunidades para coger toro en la apertura de la semana taurina de Santa Quiteria. Y es que la Vila de Almassora acogerá un total de tres encierros en la mañana del sábado 17 de mayo. Una novedad en el cartel que, según el concejal de Fiestas, Arturo Soler, pretende satisfacer a los miles de aficionados que se congregan en la localidad con motivo de la carrera de toros cerriles.

En concreto, tal y como informó el responsable del área de Fiestas, se trata de “dos encierros y un desencierro”. Así, al anunciado encierro con cinco ejemplares de Valdefresno y uno de Fraile Mazas, el Ayuntamiento de Almassora ha sumado otro con toros de ganado que, posteriormente, protagonizará también la tercera carrera realizando el recorrido a la inversa. 

Será a las 12.00 horas cuando los corrales de la plaza de la iglesia abran el portón para que los seis cerriles, cinco aportados por peñas y uno en calidad de ‘Bou del Poble’, enfilen la calle San Joaquín, para pasar por Colón y calle Mayor. Aproximadamente media hora después, según las previsiones de la organización, volverán a abrirse los mismos chiqueros para dar salida a tres astados de Manuel Ángel Millares y otros tres de la ganadería local El Pincho.  “Se trata de un encierro serio, con toros con presencia y bravura”, incidió Soler, que pidió “prudencia” a los participantes.

DESENCIERRO // El desencierro, por su parte, tomará las calles poco después. Tal y como explicó el concejal de Fiestas, los mismos toros realizarán el recorrido del encierro a la inversa, desde la calle Riu a la calle Sant Roc, en la que se instalará una barrera para que los ejemplares desemboquen en la plaza Mayor. “Calculamos que en una hora habrán finalizado las tres carreras”. A posteriori, y al tiempo que se desmontan las barreras adicionales del recorrido habitual, se exhibirán reses en la plaza Mayor hasta las 14.00 horas. 

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas como es tradicional, Almassora exhibirá los tres primeros toros de la semana taurina. En las seis jornadas restantes centradas en el “bou per la vila” los aficionados tendrán la oportunidad de contemplar la suelta de otros 17 ejemplares y un total de 18 emboladas.


Almassora mantendrá el mismo dispositivo sanitario y de seguridad 

Respecto al dispositivo que dará cobertura a las tres carreras, el concejal de Fiestas, Arturo Soler, confirmó que será el mismo previsto para otros años con motivo del encierro de cerriles al tratarse de tres encierros independientes. Así, tal y como se hizo en octubre de 2013, estos eventos movilizarán cuatro ambulancias y dos ambulancias UCI en el casco antiguo. A este dispositivo médico se sumará la presencia del doctor Gustavo Traver y su equipo en la enfermería de la calle San Isidro. La Policía Local de Almassora coordinará el despliegue en el que, como en años precedentes, un centenar de personas velarán por la seguridad de los participantes.




No hay comentarios: