12/02/2010

La peña El K-Nut de Almassora denuncia la reventa del toro que exhibieron en 2009



Informa: Patricia Rodríguez

Fotos: toro del programa de fiestas del 2009 y foto en la finca de Madrid

No fue indultado y, sin embargo, “El Varillas” volvió al campo tras ser lidiado como toro cerril en Almassora. Así lo han denunciado los componentes de la peña El K-Nut que en octubre de 2009 fueron los patrocinadores del ejemplar de la ganadería de Herederas de Bohórquez que en la actualidad sigue vivo en una finca de Madrid preparado para una futura exhibición, según reza la denuncia efectuada el 25 de noviembre en el cuartel de la Guardía Civil del municipio.

El sábado 3 de octubre el castaño de Herederas de Bohórquez formaba parte del cartel taurino de la primera de feria de las fiestas del Roser en una tarde que apunto estuvo de convertirse en tragedia cuando el animal, marcado con el número 49, hirió de gravedad al entonces presidente de la peña, Francisco Clemente “Frisco”. Un hecho que desembocó en la suspensión de los actos taurinos, que se reanudaron con las emboladas.

Tal y como está estipulado por ley, el cerril, adquirido en la ganadería Virgen de la Estrella de l’Alcora, debería haber sido sacrificado dentro de las 48 horas posteriores a aquella jornada. Unas gestiones que, según se estipulaba en el contrato de compra-venta, debería haber realizado la citada ganadería en la que se adquirió el animal, que costó un total de 3.500 euros.

Hasta ahí hubiera llegado la historia de “El Varillas”, pasando a formar parte de la leyenda del colectivo, así como de los festejos taurinos de Almassora. Sin embargo, la historia continuó cuando uno de los miembros del K-Nut, para su sorpresa, reconoció al ejemplar en una imagen navegando por Internet. “No tenemos ninguna duda de que se trata de nuestro toro ya que coincide el guarismo, el número y el hierro, así como los accidentes del pelaje”, tal y como ha explicado Manuel Puig. Según indicaba la página web la fotografía había sido efectuada en la finca Bella Lucía de Madrid con la que se pusieron en contacto a través de su propietario quien, al explicarle los hechos, manifestó “que desconocía esa situación y que se sentía engañado”, según declaró ante los agentes el denunciante, Francisco Clemente. Asimismo, las mismas fuentes señalan que éste invitó al propietario de la finca a que se sacrificara el toro, a lo que respondió que “no lo iba a hacer ya que lo había comprado para una capea”.

Sin embargo, según han asegurado fuentes de la peña El K-nut el toro ha sido ofrecido para su venta a varias peñas de la provincia de Castellón, entre ellas a una de l’Alcora y a otra de Xilxes, puesto que así lo han corroborado varios aficionados al reconocer al animal.

Ante este hecho, los denunciantes pidieron las explicaciones pertinentes al cebadero donde les vendieron en su día el astado, obteniendo como respuesta que el toro fue trasladado a un matadero de Extremadura para su sacrificio. De este modo, los miembros de la peña decidieron poner en conocimiento de las autoridades este hecho con la finalidad de que “inspeccionen a este toro para que en el caso de que sea el que les vendieron a ellos se tomen las medidas oportunas contra esta ganadería”.

No hay comentarios: