12/02/2010

Castellón acoge el Dia del Bou durante la Fira d’Onda






Informa: Patricia Rodríguez

Ejerció de anfitriona. Nobleza obliga. Castellón fue el punto neurálgico del Dia del Bou avalada por las cifras que la acreditan como la provincia líder en celebraciones taurinas de toda España y que atesoran que el 96% de sus municipios celebran festejos populares.

La cita reivindicativa, organizada por la Generalitat Valenciana, consiguió reunir a los diferentes estamentos relacionados con la fiesta el 22 y 23 de octubre; fechas poco apropiadas por su coincidencia con la apertura de la Fira d’onda, uno de los ciclos de bous al carrer más importantes, lo que propició la división de los aficionados en un evento cuya finalidad era, por el contrario, la unión de los mismos.


El Conseller de gobernación, Serafín Castellano, presidió la apertura de las conferencias que se desarrollaron durante la tarde del viernes 22 y en las que se realizó un análisis de la fiesta en los tendidos de la Casa dels Caragols de la mano de voces autorizadas.

La fiesta se echó al ruedo el sábado en una jornada donde el protagonismo recayó en el coso de Pérez Galdós. Con un aforo de media plaza los aficionados disfrutaron de una matinal que abrieron las seis parejas participantes en la exhibición de anillas. Destacar en ese punto la segunda vaca de la mañana, de la ganadería Miguel Parejo, y el percance sufrido por uno de los recortadores al quedar tendido sobre el estribo tras sufrir una conmoción contra tablas.


A continuación doce recortadores, todos ellos valencianos, se midieron a los novillos de Germán Vidal, a los que ejecutaron las diferentes suertes del toreo a cuerpo limpio.


La mañana concluyó con la suelta de reses de ganaderías autóctonas como La Paloma, Dani, Vicente y Fernando Machancoses, Benavent, El Gallo, Mansilla, Germán y Parejo, y una comida de hermandad en las inmediaciones de la plaza de toros.


El pantalón blanco cedió el protagonismo al traje corto que lucieron los novilleros y toreros en los actos programados para la tarde. Así, Cristian Climent, Alberto Gila y Jonathan Varea realizaron una clase práctica sobre el albero castellonense con reses de Aurelio Hernando y Pedro Jovaní.


Antes de meterse en faena, el matador de toros Vicente Barrera leyó un manifiesto a favor de la fiesta en el reclamó que los festejos taurinos sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC). A continuación el maestro valenciano junto a Palazón y Abel Valls desorejaron astados de Enrique Ponce, Fuente Ymbro y Fernando Peña, respectivamente, en tres faenas de entrega.


La tradición del bou embolat puso el broche a las celebraciones del Dia del Bou alrededor de las 20 horas, ya caída la noche. Así, las encargadas de iluminar las instalaciones fueron las componentes de la cuadrilla de Emboladoras de la Comunitat Valenciana.


Por otra parte, señalar que Castellano ya ha anunciado que en el 2011 la Fira d’Onda acogerá un Encuentro Internacional del Toro en el que también participará el Gobierno Valenciano. Rectificar es de sabios.

No hay comentarios: