7/07/2015

Crónica encierro Jandilla San Fermín 2015: Vidas del camino


Por Patricia Rodríguez
Imagen: EFE/Jesús Diges


Uno es los caminos recorridos. Hoy miles de personas han sido Pamplona. Es más, Santo Domingo, Mercaderes, Estafeta... han sido, en fin, encierro. Y es que miles se han metido en los 875 metros de recorrido para experimentar aquello que, dicen, no se puede explicar. Aseguran que sólo así, dejando tu vida bajo la protección de San Fermín, se puede saber qué se siente cuando te encierras entre vallado y adoquines con seis toros. 

Los de hoy han llevado el apellido Jandilla. Unos orígenes que en la capital Navarra significan rapidez y escribir en el parte de heridos. Así lo alertan las estadísticas. De nombre: "Campesino", "Farruca", "Centurión", "Delta", "Galán" y "Fastuoso". Ellos han dado fe, aún desde corrales, de los momentos de tensa espera que, un 7 de julio, se diluyen entre reencuentros y abrazos. Entre el "suerte" que precede a las 08.00 horas, entre cántico y cántico. Todo, hasta que suena el cohete. Y sonó.

Han abierto manada, en los primeros metros, los cabestros. Aunque poco han tardado los toros en decir que sí, que ratificaban los informes elaborados con datos de sus 15 compromisos anteriores, en la cuesta de Santo Domingo. Uno tomando la delantera, incluso subiéndose a la acera derecha, y otro quedándose rezagado tras un tropiezo. Primeros arrollados, derrotes, caídas, golpes. Se ha estirado la torada para pasar por la casa consistorial y tomar Mercaderes en la que, otro traspiés de los ejemplares, ha modificado su colocación. Sin tregua. 

Tanto es así, que en la curva dos ejemplares han entrado al tiempo, uno por cada lado, creando momentos de tensión en las primeras fachadas de Estafeta, sobre todo en la parte izquierda. "Demasiada gente", han dicho los de Borja Domecq, que han enfilado la mitificada 'kalea' poniendo a prueba (y en serios apuros) a los que pretendían guiarles de cerca y por derecho hasta la plaza de toros. Ya por el centro de la calle.

"Tú sí, tú no, tú sí, tú no...", musitaba el primer toro, que ha mandado como el que más, seguido de los otros tres astados que componían el primer grupo, unidos pero estirados. Privilegiados los que han sentido en sus riñones ese rebufo de los animales. Telefónica, callejón. Díficil conseguirlo no por falta de huecos, sino por velocidad -han tardado 2'23" en entrar a corrales-. A metros de distancia quinto y sexto, de pelos rojizos y también separados entre ellos, el último arropado por los mansos.

Complicado también conseguirlo por la cantidad de gente. Más que otros 'sietedejulio', apuntan. Y de nuevo, más mirones que corredores. Algunos parece que no sepan dónde se meten. Pero lo cierto, es que meten en un lío a aquellos que viven todo un año dispuestos a dejar de vivir. A recorrer un camino que da tanto que no importa lo que quite. 


PARTE DE HERIDOS: 79 atención, 3 por asta de toro (clickar para ampliar información)


VÍDEO DE TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/sanfermines/primer-encierro-san-fermin-2015-rapido-peligroso-toros-jandilla/3200585/

No hay comentarios: