7/29/2015

Almassora sí tendrá emboladas la noche del 'pa i porta' del Roser

Informa: Patricia Rodríguez

La Vila de Almassora tendrá toros embolados la noche de la cena de 'pa i porta' de las próximas fiestas del Roser. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Julio Gabarri, después de que el lunes se realizara en tradicional sorteo en el que los colectivos patrocinadores reparten los ejemplares en las siete jornadas taurinas. 

De este modo, el segundo viernes de la semana grande -9 de octubre- se exhibirán tres astados por la tarde que serán embolados por la noche, como viene siendo habitual. Sin embargo, cabe recordar que desde la concejalía de Fiestas lanzaron la propuesta de liberar dicha noche de actos taurinos, cuando fuera posible. Una iniciativa, motivada por la coincidencia con el acto gastronómico muntitudinario y para evitar incidentes, que desde el departamento que dirige Isladis Falcó echaron para atrás posteriormente al objeto de que todas las peñas pudieran embolar sus toros. 

En este sentido, Gabarri confirmó que "la noche del pa i porta habrán toros embolados como se han hecho siempre y los 17 toros patrocinados serán embolados". De este modo, abrirá feria el sábado 3 de octubre el toro patrocinado por El Barrilet, Els Penjats, El Retiro, La Discordia y La Turba, en una tarde en la que saldrán al recinto taurino dos cerriles más.

Cabe señalar que también se han programado tres toros para el jueves 8, el festivo 9 de octubre y el sábado 10; mientras que el lunes 5 y el miércoles 7 habrán dos exhibiciones y el martes 6 lo hará sólo el ejemplar patrocinado por El Comboi, que será la primera vez que embola al tener hueco para ello. En este sentido, el presidente de la APTA mostró la posibilidad de programar vacas para completar la tarde, aunque es una idea que aún está por estudiar.

La feria taurina en honor a la Mare de Dèu del Roser de Almassora, que los aficionados disfrutarán entre el 3 y el 10 de octubre, concluirá con el "Bou del Poble". El astado adquirido por el Ayuntamiento de Almassora para estas fiestas pertenece a la ganadería de Alcurrucén y está marcado con el guarismo 1 y el número 128. Cabe recordar que su adquisición fue cuestionada por el grupo municipal Se Puede, que propuso a través de una moción sustituirlo por "otras actividades socioculturales y festivas". Desde el equipo de gobierno, el PSOE se mostró en contra de la propuesta, mientras que Compromís argumentó que la decisión debía tomarla la Junta Local de Fiestas cuando estuviera creada. Sin embargo, el animal ha sido comprado mientras sigue abierto el plazo para renovar la entidad. El PP votó en contra de la moción y Ciudadanos se abstuvo. 



LISTADO DÍAS DE EXHIBICIÓN DE LOS 17 TOROS DEL ROSER

Sábado 3 de octubre

-Barrilet, Penjats, Gavell, Retiro, Discordia, La Turba
-Polp, Bocao, Gamusinos, Pirula, Jerga, Deklive, La Trieka
-Els vint, La Brusa, La colla, Els casats, Mitg a mitges,L´aberració, El Garbo y Bufa la Gamba

Lunes 5

-El Caragol
-La Picaora, La Pau, Bugs Bunny, Pensat y fet, Els amics, Mes q´amics, L´Om blanch, Suso, Gandía, L´engravá, El pardal, Numereu-vos, La caldera, Les dos y Flota fil

Martes 6

-El Comboi

Miércoles 7

-El Trasto
-La Tribu, El Roser, El Arte, El Racó y Els que faltavem 1979

Jueves 8

-El Corb, Els Clafidors, Tots tancats, L´embolic y la Tabarra
-El K-nut, El Desfase, El Duro y la Kolva
-San Fermín, Maracay, T´empujen, Amigues del bou y el Retiro

Viernes 9

-El Porrat
-Aficionats al Bou
-El Rollet, La Fuga, La Travessa, L´embosca, L´artiste,La Katrava, La Tregua, Juventud taurina, La divisa, Peña Colada y el Ciret

Sábado 10

-ACT Aficionades Taurines
-San Roc, Peña 38, L´arrastre, L´estocá
-Bou del Poble




La noticia en el Periódico Mediterráneo (Listado en la edición impresa):

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/penas-almassora-dan-si-toro-pa-i-porta_944789.html

No hay comentarios: