5/22/2015

Crónica bous jueves 21 Almassora: Por la puerta de la enfermería



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.elperiodicomediterraneo.com
Hay tardes de puerta grande y otras que, sin embargo, se quedan entre las cuatro paredes de una fría enfermería. Ayer, la cara amarga que lleva implícita la fiesta taurina, volvió a visitar Almassora en la penúltima jornada de "bous per la vila" de las fiestas de Santa Quiteria. Y también la enfermería que dirige el doctor Gustavo Traver, en la que fueron atendidos dos aficionados por asta de toro, uno de ellos de gravedad.
"Bocadito", el segundo astado de los tres anunciados en cartel y marcado con el número 41, dejó el primer herido. El ejemplar de El Torreón, financiado por las peñas El Rollet, La Fuga, La Travessa, l'Emboscà, l'Artiste, La Katrava, La Tregua, Juventud Taurina y Flota Fil, fue recibido al alimón en La Picaora por Rafa Lorite y Luis Pachés. Segundos después, ya en los terrenos de la calle San Vicente, corneó a un aficionado de 25 años de Alcalá de Xivert. Fue atendido en la posta sanitaria de la calle San Isidro de una cornada en la parte trasera del muslo izquierdo mientras el animal pedía pelea a los 'rodaors', que guardaron las distancias.
APARATOSA COGIDA // Con el ejemplar ya en corrales, los aficionados se frotaban las manos a la salida del tercero, de la ganadería de José Luis Pereda, tras los buenos resultados ofrecidos por sus hermanos el martes. Sin embargo, "Cristalero" fue el culpable de que la tarde volviera a irse a negro. Se puso Borja para recibir de salida en la plaza Mayor al toro financiado por El Corb, Els Clafidors, Tots Tancats, l'Embolic y la Tabarra. Marcado con el número 104, el Pereda no demostró nada más allá que un buen fondo para correr hasta que, en uno de sus paseos por las calles de la Vila, tomó como presa a un joven de Almassora de 21 años. R. A. V. fue volteado en numerosas ocasiones por el animal, que fue certero en cada nuevo envite, propinándole ocho cornadas, tal y como informó Traver. 
La dramática situación, que tuvo lugar en la calle San Vicente a la altura de la parte trasera de Ca la Vila, se prolongó por fuerza mayor al situarse el Pereda en la barrera de la enfermería. Finalmente, los rodadores consiguieron que el toro entrara en la plaza, en la que fue encerrado alrededor de las 19.00 horas. El herido fue operado durante más de dos horas de siete de las ocho cornadas en el recinto taurino y trasladado posteriormente al Hospital General en el que fue intervenido de la más grave, ubicada en la zona abdominal.
La tarde había comenzado una hora antes de lo habitual, a las 17.00 horas, con un toro de la ganadería El Parralejo al que precedió un minuto de silencio. "Caneco", marcado con el número 1, tan solo puso estampa en el recinto taurino, que recorrió seguido de cerca de sus patrocinadores, El K-nut, El Desfase, El Duro y La Kolva.

No hay comentarios: