1/14/2013

Veo (Castellón) se echa al ruedo de la temporada 2013 con un toro de copla















Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Patricia Rodríguez / Javi González 'Viza' / San García

‘Avispado’ suena a copla anunciado en los carteles taurinos. Cantar con el que Veo (Castellón) abrió una nueva temporada taurina en la Comunitat el mismo día que lo hacían Altura y Castellnovo pero con varias horas de diferencia, casi tan pocas como la distancia que separa al Alto Palancia de la Serra d’Espadà.

El infortunio volvió a envolver al nombre de aquel toro de Sayalero y Bandrés que acabó con la vida de Paquirri y tiñó de luto Pozoblanco un 26 de septiembre de 1984. Pero, en esta ocasión, la cruz se la llevó el propio ejemplar, marcado con el hierro de María Antonia de la Serna. Y es que el cerril, guarismo 7 y en el tipo de la casa, tuvo que ser encerrado poco después de su salida del cajón por una aparente lesión en los cuartos delanteros.

El astado no le dio la cara a ‘Lobo’ que, chaqueta en mano le esperaba para recibirlo en la plaza, y se fue por la tangente para recorrer el sinuoso recinto y aparecer en el punto de origen dónde respondió a las rodadas. Sin embargo, poco después el Santa Coloma comenzó a resentirse y, a pesar de que tenía ganas, se optó por guardarlo para evitar un sufrimiento innecesario.

La tarde, con más grados de temperatura y menos gente en los tendidos de lo que es habitual, se prolongó con la suelta de ganado de El Pincho, de Almassora. Ganadería cuyas reses también abrieron la jornada con la tradicional entrada así como la tarde, divirtiendo a los aficionados.

CERRIL A PILÓN //  A pesar de que se optó por no embolar a ‘Avispado’, los actos nocturnos continuaron con la embolada de un toro de corro y la de otro cerril de María Antonia de la Serna que se emboló directo a pilón en sustitución del de la tarde. Este, con más kilos que su hermano, apretó a las rodadas durante su actuación dando algún que otro susto.

Los primeros compases del 2014 traerán consigo un nuevo 'día del bou de Veo'. Habrá que cruzar los dedos o entonar la voz para que la copla, repleta de drama y tragedia, de paso a un género musical más alegre sobre el ruedo.


*Por último, agradecer desde estas líneas a todas los aficionados que son fieles a Veo año tras año y a la Comissió de Festes de Veo 2013, formada por jóvenes de la localidad, ya que su trabajo y la colaboración vecinal son indispensables para mantener viva esta tradición. ¡Gracias!



1 comentario:

Cristina dijo...

Jooooo, jo volia anar :(!!!