Información y fotos: Patricia Rodríguez
Fue Joaquín Costillares quién en el siglo XVIII
consiguió que los matadores pudieran lucir en su indumentaria galones de oro,
un privilegio del que hasta el momento gozaban los picadores. Ahí nace el traje
de luces con el que retrató Francisco de Goya a los hermanos rondeños Pedro y
José Romero. El chispeante, medio por el cuál el hombre se transforma en
torero, es el leive motive de la
exposición de Manuel Franch en el Centro Cultural Provincial Las Aulas de
Castellón.
El arte de Cúchares ha sido fuente de inspiración de
grandes artistas desde que los juegos entre hombre y toro de la antigua Grecia
quedaran plasmados en el fresco del salto del Minotauro. “En mi pintura siempre
ha cobrado especial importancia el mundo taurino porque siempre me ha impactado
el colorido que existe en la plaza de toros”, explica el autor vila-realense a
través de su página web para presentar una muestra bordada con alamares y
caireles bajo el título ‘Trajes de luces’.
“La sensibilidad del autor será condición necesaria
para transmitir la viva esencia del mundo de los toros. Un mundo lleno de
matices, colores, olores y miedo que deberán ser protagonistas”, ha
puesto de manifiesto el fotógrafo taurino Javier Arroyo quién inicia la
temporada en el coso de Pérez Galdós y la cierra en el de La Misericordia para captar
con su objetivo aquello que Franch, al igual que lo hizo Picasso, plasma en sus
lienzos.
Sin embargo, en la tauromaquia que concibe este
artista que tuvo sus primeros contactos con la pintura a los 8 años no
hay espacio para el animal, ya sea el toro o el caballo. “Mis obras no muestran escenas
violentas ni agresivas del toreo, sino reflejan la otra cara de la moneda, sin
tragedia ni sangre”, incide.
Figuras
del toreo como José Mari Manzanares, El Juli o Morante de la Puebla, quién
recibe a los visitantes que acceden a la sala desde el pasado 23 de octubre con
un muletazo por abajo, ceden su protagonismo en favor del vestido con el que se
miden a la muerte pintados con detallismo y minuciosidad preciosista sobre un
fondo neutro. “Para mí, el traje del torero, su costura y detalles, es algo
único en el mundo”.
Para
crear estos trabajos Manuel Franch hace un uso muy generoso de la materia
aplicando capas y capas de pigmento acrílico con las que consigue que los adornos
sobresalgan en relieve. En este conjunto pictórico destaca una serie de
chaquetillas sin rostro y dos de las Meninas que Velázquez elevó a la categoría
de arte ataviadas con complementos toreros. Es en este conjunto de obras donde
Franch se distingue de la mayoría de artistas que abordan la temática taurina,
según destaca la crítica.
En
opinión del especialista en Bellas Artes, Amaury Suárez, quién gestiona el blog
‘De galerías con Amaury’ en el que difunde y valora el arte que se exhibe en
Castellón, “hubiera sido preferible, y sin duda más elevado para el discurso de
la obra, si Manuel Franch ahondara más en una propuesta compositiva de mayor
sugerencia y diseño, utilizando para ello el lujoso traje de torero, no como
una simple pieza decorativa, sino como símbolo de un discurso más intelectual,
elaborado y sutil”. Y añade que esto “le obligaría a apoyarse más en sus virtudes,
como sin duda lo es esa penelopiana
paciencia para la elaboración del motivo, el traje de torero, y poco o nada en
sus claras carencias, un deficiente dibujo del retrato”.
DIFUSIÓN
CULTURAL
Será el respetable quién tenga la última
palabra cuando llegue la hora de pedir los trofeos. Mientras, el Centro
Cultural Provincial de Las Aulas seguirá sumando visitas hasta superar las
16.000 a finales de año, según las previsiones que maneja la Diputación
Provincial de Castellón, entidad que hace 12 años recuperó el edificio de Las
Aulas de la Latinidad como sala de exposiciones.
El
diputado de Cultura, Héctor Folgado, quién inauguró la muestra junto al
Diputado delegado de la Escuela Taurina Provincial, José Pons, ha destacado que
una de las señas de identidad de Las Aulas “es la programación de artistas consagrados
de la escena provincial y nacional con la de nuevos valores. Pero ahora aún
vamos a impulsar más ese compromiso”, ha incidido en referencia a la creación
de un comité de expertos que se encargará de confeccionar la temporada
expositiva.
Compromisos
de la programación, la sala se quitó el traje de luces el 17 de
noviembre. Habrá que esperar hasta la próxima faena para volver a sentirse
torero.
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