10/21/2012

Crónica 1ª tarde toros Fira d’Onda 2012: Y se abrió el cielo




Informa: Patricia Rodríguez

‘Velludo’ se pasó la mañana maldiciendo su suerte. Al menos, eso cuentan los que se acercaron el sábado a los corrales del Raval de Sant Josep mientras Onda sufría los efectos de la gota fría que mantuvo en alerta roja a toda la Comunitat. Don Victorino lo había destinado a las calles, sí, pero con un cometido importante: ser el ‘Bou de la Fira’. Y él, que se había asesorado de lo que comportaba el título, se negaba a que nada ni nadie le aguara su minuto de gloria.

“No han sido en vano mis lamentos”, respondió el elegido de Las Tiesas cuando poco más de 15 minutos antes de las 17.00 horas, hora lorquiana pactada para la apertura de la semana taurina, le informaron que había abierto el cielo y cesado la lluvia. Los aficionados, ajenos al mal rato que había pasado el animal, comenzaron a desfilar entonces hacia el recinto taurino, cuando las carcasas anunciadoras coincidían con los primeros rayos de sol.

Sin chubasquero pero con chaqueta en mano recibió Jesús Picazo ‘Emiliano’ al de Victorino, que realizó una insulsa salida, acorde al resto de su exhibición. No le faltaba cara a ‘Velludo’ que se la dio al rodador de la peña Recorte al tiempo que comprobaba que no caía ni una gota. Sin embargo, el ejemplar, con la A coronada en los costillares, no cumplió sobre la arena las cábalas realizadas en chiqueros y, quién sabe si por el disgusto o el estrés, se hizo patente la falta de kilos y también fuerza, flojeando en varias ocasiones al entrar a la rodada.

Y de nuevo en corrales al toro sólo se le oyó decir un parco "Suerte" a su hermano adoptivo, consciente de que el triunfo de éste lavaría la cara de la casa ganadera y, en parte, también la suya. El de Urcola, al que habían sacado del banquillo como sustituto del Monteviejo anunciado en cartel, salió sin presiones a la calle con ‘Kiko’ como anfitrión y respondió con nobleza a los cites de los rodadores.

TI-K Y FLAKIS // Se hizo de rogar el tercero de la tarde, un ejemplar de Las Ramblas cuya tardanza en salir del cajón consiguió poner nerviosos a los tendidos ante la amenaza del tiempo. Valió la pena la espera del toro financiado por la peña Ti-k cuando Jose Aguilella se lo pasó por la espalda para templarle la embestida. Apretó en las rodadas y siguió hasta barrotes, metiendo la cara en los cadafals. Un gesto con el que se rompió un pitón ya en el tiempo de la prórroga, por lo que tuvo que ser sacrificado para evitar su sufrimiento.

Casi a las 20.00 horas la peña Flakys pudo desencajonar a su toro, un Román Sorando que dejó plantado a El Seco al salir por la tangente en dirección a La Safona. Pero el 'viejo rockero' del los bous al carrer no se dio por vencido y lo esperó a su vuelta al Raval de Sant Josep, dónde se quitó la espinita con una serie de rodadas marca de la casa por las que recibió una merecida ovación del respetable.


No hay comentarios: