5/11/2010

Paco Cano y la historia viva de la tauromaquia...



Informa: Sara Fructuoso
Fotos:Jorge Manrique

La Associació Cultural Taurina Aficionades Taurines d’Almassora celebró el jueves 6 de mayo la primera charla coloquio con el fotógrafo Francisco Cano (Alicante, 1912) como protagonista del evento. La presidenta del colectivo, Patricia Rodríguez, fue la encargada de conducir el acto, celebrado en los salones de Caixa Almassora, en el que también estuvieron presentes el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet; el alcalde de Almassora, Vicente Casanova; el periodista Juan José Castillo; y un representante de la entidad bancaria, Paco Manrique.

Durante la mesa redonda, el prestigioso fotógrafo taurino rememoró anécdotas y vivencias junto a figuras del toreo de ayer y de hoy y aprovechó la ocasión para defender la presencia de la mujer en la Fiesta Nacional. A sus 98 años, Cano hizo gala de una memoria prodigiosa al recordar las mejores faenas de Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez o Pepe Luis Vázquez, y se emocionó al relatar la cogida mortal de Manolete en Linares, momento que también captó su cámara.

Su archivo fotográfico, “el más importante de España”, según sus propias palabras, incluye también las imágenes de la crónica social de la época, con personalidades de excepción como Ernest Hemingway, Orson Welles y Ava Gardner, con los que compartió tardes de toros.

Además, el acto sirvió como presentación del cartel del toro que la asociación exhibirá en las próximas fiestas de Santa Quiteria. ‘Pegajoso’, ejemplar de Núñez del Cuvillo, recorrerá las calles de la Vila de Almassora el 29 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Toro de Lidia.

No hay comentarios: