5/24/2010

1ª Santa Quiteria: Los Torrestrella abarrotan las calles en el vibrante y rápido encierro de Almassora






Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: San García

Que el hierro creado por don Álvaro Domecq y Díez vende está claro. Para muestra, la multitud de aficionados que se congregaron el domingo 23 de mayo en Almassora para ver el vibrante y rápido encierro con toros de Torrestrella.

Entre ellos, los anfitriones, el alcalde, Vicente Casanova; el teniente alcalde, Luis Martínez; y el concejal de Fiestas, Vicente Bernat, que supervisaron el recorrido minutos antes de las 8:00 h., con las calles de la Vila ya abarrotadas.

El cohete de rigor obligó a tomar posiciones a la par que los seis astados enfilaban la calle San Joaquín arropados por los cabestros. Los momentos de mayor tensión se vivieron en la curva de la calle Colón y en la entrada a la calle Mayor, donde varios astados resbalaron, empotrándose contra el vallado. A posteriori, la manada avanzó más estirada pero a gran velocidad, por lo que pocos corredores pudieron aguantarles el ritmo. Llegaron a la calle el Riu prácticamente solos.

Con la divisa azul y amarilla, Bernat no ocultaba su satisfacción al valorar la sexta carrera que acoge Almassora y la primera financiada por el Ayuntamiento. “El mejor balance que podemos hacer es decir que no hemos tenido que lamentar ningún herido por asta de toro”, apuntó.

Tras la retirada de las barreras, Jazminito nº 29 fue recibido por Raulillo en la plaza Mayor, teniendo una exhibición de menos a más en las calles. A continuación, se dio suelta a Cantebajo nº 77, que realizó una vibrante salida bajo las órdenes de El Bicho, Borja y Toni Claverías.

A las 12:00 h., y ya con el estómago lleno después del almuerzo, Borja templó a Alegrito, el burraco marcado con el nº 5, que se empleó al final de su lidia en la plaza. Cerró la mañana Enterado, que hizo caso omiso a César Palacios y se mostró peligroso.

PRIMERA TARDE TAURINA

El tiempo en Almassora no le dio la espalda a la tradición y descargó alguna gota en la primera tarde taurina en la que formaba parte del cartel el toro de la penya El Caragol, exhibido en tercer lugar. Pero hasta llegar a ese punto, el primer ejemplar en salir a la arena fue el Bou del Poble, encarnado en el colorao de Torrestrella, al que recibió César Palacios y que dio buen juego. Impresionante fue la salida de Cotorrito, el Cebada Gago de El Polp, La Brusa, El Rollet, El Bou, El Bocao y La Trifulka, que, al que paró Jole y acudió a todo y a todos. La tarde finalizó con el Osborne de El Caragol templado por Borja, ganador del Trofeo al Mejor Recorte de Salida del Roser. El astado derrotó en las talanqueras y desgarró el improvisado capote que le echaron desde la colla El Sorbete.

No hay comentarios: