11/05/2009

Equivocarse es de personas... ¿o no?

"Una persona, que hace crónicas taurinas continuamente, en un periodico como es el MEDITERRANEO, y es, o está como experta taurina. ¿No sabe diferenciar la morfología de un astado? En el toro de Osborne lidiado en La Feria de Onda, dice en una cronica que es JABONERO, cuando el toro es de pelaje berrendo en negro o se podría haber aceracdo mas con ensabanado, pero bueno. Esto es un poco lo que me saca de quicio, cualquier aficionado de verdad que vaya siempre a los toros sabe esta SIMPLE cosa. Y una persona, que es pagada para hacer crónicas, y es experta, ¿Qué sirve? Para hacer crónicas o para ir a las GALAS TAURINAS? No quiero ofender a esta persona, (va en general para todos los "entendidos"), esto es un ejemplo.Pero bueno, que no vaya la gente "siendo entendida", porque, quien ríe ultimo, ríe mejor." (Link al comentario: http://boards4.melodysoft.com/app?ID=bousalsnostrespobles&msg=12864)



La persona aludida en el texto anterior, esa "que hace crónicas taurinas continuamente" y a la que ponen en duda si sirve para "hacer crónicas o para ir a las galas taurinas" soy yo. Al menos así lo asegura un comentario de un foro taurino en referencia a la crónica del toro de Osborne de Onda que escribí en el blog.

Equivocarse es de personas y yo me equivoqué -no me cuesta nada decirlo- diciendo que el toro era jabonero cuando era ensabanado. Lo que no me parece correcto es que se utilice ese fallo para atacarme directamente.

Ante todo soy aficionada y no voy ni creo que nunca haya ido de "entendida taurina", aunque me he formado para ello (en concreto para cronista o crítica taurina).

Sí colaboro y/o trabajo en el periódico Mediterráneo desde el año 2004 escribiendo sobre todo tipo de temas, incluidos los festejos taurinos populares, y sí me pagan por ello, como a todo hijo de vecino.

La crónica del toro de Osborne no la hice para Mediterráneo sino para mi blog y un blog, sino me equivoco también, es un espacio en el que se cuentan experiencias personales, es decir, se opina. Intento informar con la mejor intención pero al fin y al cabo esto es un blog personal, nada más.

No voy a entrar en el tema de las galas taurinas y de que la intención de este "aficionado" anónimo no es ofenderme, por que todo esto, al igual que lo anterior, está fuera de lugar. Simplemente como "él" bien dice, "quién rie el último ríe mejor". En eso estamos de acuerdo. Para ello sólo hay que ver la respuesta de Víctor, un auténtico aficionado, al citado mensaje: http://boards4.melodysoft.com/app?ID=bousalsnostrespobles&msg=12865

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuanta razón tiene el "amigo" aficionado! Su afirmación de quién rie el último rie mejor, ha dado sus frutos...

No creo que debas darle demasiada importancia a comentarios "anónimos" que ponen en duda tu trabajo y tu formación, no me parece una crítica constructiva sino un ataque como tú dices, de lo contrario firmaría con nombre y apellidos.

¡Qué fácil es intentar dar lecciones desde la barrera!

Por otra parte, igual que equivocarse es de personas, rectificar, como tú has hecho, es de sabios... ahí demuestras tu humildad y que no vas de "entendida" ni crees que sabes más q nadie (igual quien va de "enterao" es "él").

En fín, si buena ha sido la réplica de Víctor, mucho mejor la lección que has dado tú...

¡quizás lo que realmente le saque de quicio a esta persona es el no ir a las Galas a lucir palmito!

Un saludo

Rozzyo dijo...

pd. perdón, no quería dejar el comentario ANONIMAMENTE

Soy Rozzyo

vicky dijo...

hay quien a los 70 años,aun esta ha ciendo de tapia,por ser anonimo.
Y hay quien desde jovencito por apuntar maneras, ser persona y dar la cara, el ganadero ya le invita a la mesa.
En el mundo del toro hay quien llega a figura por dar la cara en el alb
ero(aunque de vez en cuando tenga una mala tarde)y hay otros(como ud.sr.anonimo),que se quedan en eso,en nada.
Para todo, primero hay que ser persona, y despues......

Y para llegar a ser figura hay que firmar las faenas desde el principio,
incluso,en las malas tardes.
Para eso hay que tener los "machos" bien atados y echar la pata "pa alante".
Sigue asi Patri que hace mucho tiempo, que estas sentada en la mesa del ganadero.
Vicky!

boumaniatic dijo...

Está claro que es un ataque personal, aunque el error es evidente, no hace ninguna critica constructiva, peor aún, berrendo en negro dice. Muy buena la aportacion de Victor de Zaragoza, con una reseña perfecta del pelaje del astado.
Bueno, un saludo y a seguir al pie del cañon.

heracliero dijo...

Ante todo enhorabuena por todo lo que llevas a cabo ,tus cronicas,tu blog,tu peña y muchas mas cosas que quedan por hacer en el mundo del toro.
Estos comentarios solo los puede hacer gente que tiene envidia y no puede hacer lo que tu haces,este anonimo solo estaba esperando a que hicieses un fallo para morder al cuello y criticarte a la primera de cambio,pero le ha salido el tiro por la culata,porque es peor decir berrendo que jabonero y si quiere le puedo aconsejar un libro ''pelajes y encornaduras del toro de lidia''de Adolfo Rodriguez Montesinos,y asi antes de criticar que aprenda.Y que sepas que si te critica es porque lee tus articulos y sigue tu blog.
Como este habran mas,asi que suerte y sigue con tu labor en el mundo del toro

Aitor dijo...

Bueno solo decirte que mucho animo con tu trabajo, porque de verdad que eres todo un ejemplo, para mi eres de verdadera admiración todo lo que has hecho hasta el momento y a buen seguro que en un futuro logras mayores objetivos. Un saludo y como bien dicen "a palabras necias..."

Anónimo dijo...

Al "amigo" aficionado:

Antes que colega de profesión, Patricia es amiga, de ahí que ahora me vea en la obligación de recordarle que en el camino que ha emprendido se encontrará con tipos como tú.

Como tantos, eres de esos que se atreven a cuestionar la trayectoria, la formación y la capacidad de quien escribe sin apenas argumentos. Eres un valiente opinador capaz de arruinarle la mañana al autor, pero no sabes que a la tarde volverá al teclado con más ganas.

Como no sabes puntualizar sin ofender, "amigo aficionado", no te tomes a mal si ahora te informamos de que tienes mucha cultura (del toro) pero muy poca educación.

Afortunadamente, ella nunca se pondría a tu altura. Con sólo rectificar ya lo ha demostrado.


Sara Fructuoso

jorge dijo...

Sr./a Anonimo/a:
Hay una frase popular y taurina que dice "DE TOROS SOLO ENTIENDEN LAS VACAS",
permitame decirle que es Vd. un/a
GRAN ENTENDIDO".
Hay centros especilizados, donde podrian aydarle en su patologia.
jorge.

Gema dijo...

'No ofende el que quiere, sino el que puede' y está claro que este 'aficionado' quiere pero no puede.

Patri, segueix així!

L'horta nord dijo...

A esta persona "anónima" tan solo decirle ja ja ja(sarcástico).

Todavia no habia podido leer esta noticia!!noticia?o ganas de hablar de ti?jajaja..me da risa la manera que tienes de hablar de Patri, pero en esas lineas que escribes es cuando vemos que no vales la pena...algunos ya tenemos en la cabeza quien eres, tan solo con el desprecio que sale de tus palabras, pero asi es la vida. Tan solo sigue escribiendo cronicas en tu "revista" y deja de ir malmetiendo por otras.

Besos desde L'horta nord

Patricia Rodríguez dijo...

En primer lugar: Gracias

Cuando escribí esta entrada no lo hice con la intención de recibir comentarios de apoyo, más que nada por que es raro el día que alguien se anima a escribir... Por eso es de agradecer que 9 personas hayan querido mostrar publicamente su opinión sobre este tema en el que se ha aprovechado un fallo (que no una carencia de conocimientos) para realizar un ataque personal.

Los mensajes de Rozzyo, Vicky, Jorge y Gema sé que son de corazón puesto que, a parte de aficionados, son personas muy allegadas a mí. Sara, además de amiga y aficionada, es periodista por eso a sus palabras se añade la comprensión de haber padecido la crítica o los ataques del lector y/o "entendido indignado".

El valor en los comentarios de Boumaniatic, Aitor (Espai taurí) y Vicente (Heracliero) reside en que como webmasters de un blog saben de primera mano lo que es trabajar por el mundo del toro a cambio de nada y actualizar día a día simplemente por afición. Y es más, lo hacen sabiendo que nadie les dirá que lo han hecho bien pero que sí se lo harán saber en caso contrario.

Respecto al mensaje de "l'horta nord" sé que su intención es defenderme pero me hubiera gustado que la persona que lo haya escrito hubiera firmado con su nombre puesto que no me parece justo que de forma anónima se acuse a nadie dando referencias y menos cuando hay gente que se pueden sentir aludida.

No puedo cerrar el turno de agradecimientos sin citar a Alejandro Navarro que contestó en el foro al anónimo. Es de recibo decir que Alejandro es la primera persona que confió en mi en el mundo del toro y gracias a él empecé a colaborar en medios taurinos como Bous al Carrer o Bou per la Vila. Por eso que hoy me siga apoyando es muy importante para mí.

Y dicho esto, seguiré escribiendo crónicas pese a quién le pese y sí, seguiré teniendo fallos por que al fin y al cabo (y esta vez lo afirmo)... equivocarse es de personas.


Patricia Rodríguez

Anónimo dijo...

A mi lo que realmente me hace gracia es la rectificación del señor X:

"...cualquier aficionado de verdad que vaya siempre a los toros sabe esta SIMPLE cosa...".

Sigo pensando lo mismo: se aprende más de los libros que yendo a los toros. Sinó. ¿díganme quién escribe?. El aficionado que escribe debe tener algún conocimiento (lógico) y la mejor forma de transmitirlo es esta.

El vulgo, donde también hay de buenos aficionados, no tiene esa motivación o compromiso en que las cosas queden guardadas. Prefiere la facilidad de las pantómimas, leyendas urbanas o desconocimiento como el demostrado por señor x: "Esto es así porque es así".

El sabio se equivoca y equivocarse es de sabios. Digo esto todo y tener mil y una discrepancias con Patri.

Por cierto, el enemig@ a mi parecer lo conoces mucho y está muy cerca de tí. Ni caso.

Xiquet Perdut

PENYA TAURINA EL BOU DE BURRIANA dijo...

En el mundillo de los toros lo que mas hay son enteraos, que se piensan que tienen la verdad absoluta de la fiesta, y la unica verdad de la fiesta es el animal que sale a las calles o plazas a hacernos felices a los que lo amamos.
No tengo el placer de conocerte, a lo mejor de vista si, pero gracias a todos los que haceis cosas como estas por y para el bien de la fiesta