11/22/2009

Las peñas madrugan para adquirir los toros de Santa Quiteria 2010



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Jole / Aficionats al Bou

Almassora ya prepara su cartel para Santa Quitèria 2010. Tan sólo un mes después de que hayan finalizado las fiestas patronales de octubre dos agrupaciones ya han hecho público los toros que financiarán durante la semana taurina que celebrará entre el 23 y el 29 de mayo.

Ese es el caso de El Polp, La Brusa, El Rollet, El Bou y el Bocao, así como Aficionats al Bou. Ambos han apostado por dos hierros de prestigio cuyos animales se crían en tierras andaluzas como son, Cebada Gago y Fuente Ymbro. De impresionante estampa, el Cebada de nombre “Cotorrito” luce pelaje castaño y está marcado con el guarismo 4 y el número 88; mientras que “Macareno”, de Fuente Ymbro, es negro y lleva el guarismo 5 y el número 91.

Jose Luis Gómez “Jole”, representante de una de las peñas patrocinadoras del Cebada, afirma que otros años han tardado más en comprar el toro ya que han dedicado mucho más tiempo a visitar fincas y ver ejemplares; sin embargo este año “fuimos a ver la desencajonada de la finca Ilusiones y nos gustó tanto el toro que decidimos no mirar más y quedárnoslo”. “Jole” también ha explicado que las últimas dos fiestas –desde que su peña forma parte de este grupo financiador- sí que viajaron a otras provincias a ver ganaderías pero este año por la circunstancia que se ha dado “hemos decidido comprarlo aquí y a ver si hay más suerte”.


Los que sí han pisado las marismas andaluzas son Aficionats al Bou. Juan Luis Marín, cara visible de la entidad, ha confirmado que el hecho de haber comprado tan temprano este año su toro se debe a "una ocasión que hemos querido aprovechar". El ejemplar, sobrero de Mont de Marsan, ya lo habían visto este verano y les había gustado. Por ello, "cuando estuvo a nuestro alcance, decidimos adquirirlo", explica. Cabe destacar que no es habitual ver el hierro de Fuente Ymbro en las calles de los pueblos.

Pero si curiosa podría resultar la premura con la que se han adquirido estos ejemplares, más curioso es el caso de la peña Santa Quiteria. Su presidente, José Luis “El Ferry” conoce desde hace tiempo el cerril que financiará en la próxima semana taurina. Y es que desde hace varios años en la finca de Pedro Jovaní pasta un toro burraco marcado con el hierro de la ganadería de Sant Mateu que “El Ferry” adquirió para este fin.

Oscar Usó, uno de los propietarios de la Finca Ilusiones de la Vall d’Uixó, donde se ha adquirido el Cebada Gago, señala que son muchos los Ayuntamientos, comisiones y peñas que están mirando toros cerriles para la temporada 2010 que se abrirá en Veo el próximo 9 de enero. “Ya hemos vendido 5 toros y uno de ellos es para el mes de septiembre”, apunta.

Respecto al excedente de toros que existe actualmente en el campo bravo español, Usó explica que si se se quiere mantener o mejorar la calidad de los toros “los precios experimentarán un ligero descenso o se mantendrán; mientras que si se opta por bajar la calidad de las reses, éstas se podrán conseguir por un precio más bajo”.

A pesar de la crisis, la provincia de Castellón registró un total de 3.054 festejos de los 5.253 celebrados en la Comunitat Valenciana en los 10 primeros meses del 2009. En este sentido, el propietario de Ilusiones apunta a un descenso del número de bous de carrer para la próxima temporada en favor de mantener la calidad. “Creo que se optará por fórmulas como pueden ser la unión de peñas o reducir el número de toros que realizan las comisiones para mantener el nivel de años precedentes o incluso superarlo”.


No hay comentarios: