11/28/2009

El Ayuntamiento de Almassora propone a las peñas destinar las subvenciones al patrocinio de un encierro

Informa: Patricia Rodríguez
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora ha propuesto a los miembros de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) destinar las subvenciones que el consistorio otorga a las peñas para la compra de astados a la financiación de un encierro. Vicente Bernat, edil del área, hizo el jueves este ofrecimiento a los componentes del colectivo con la intención de presentar una propuesta formal que diera respuesta “ante la repetida demanda de que el consistorio sea el que asuma este festejo”.

La propuesta presentada por Bernat deberá ser estudiada por los miembros del APTA durante el fin de semana y dar una respuesta el próximo lunes en la reunión del ente. La respuesta es sencilla, o bien se apoya esta propuesta municipal o, por el contrario, se rechaza la iniciativa y se mantiene el sistema de subvenciones a peñas implantado por la regiduría desde el año 2008.

Así las cosas, “hemos considerado que si las peñas rehúsan al cobro de subvenciones, este importe, sumado al que ahorraríamos de la compra de un “bou del poble”, permitiría financiar el encierro”. Una cita que sería única a lo largo del año, “sólo se celebraría en las fiestas de mayo”, y de la que se obtendría el “bou del poble”, ya que “de las seis reses, escogeríamos la de mejor presencia”. Mientras, en octubre, se mantendría el “bou del poble”.

La medida no impediría la celebración de otro encierro, eso sí, financiado con cargo a peñas o particulares. “El ayuntamiento, y ha de quedar bien claro, sólo financiará un encierro con cargo a las arcas municipales”, ha remarcado el regidor de Fiestas.

Nuevo sistema de subvenciones

La concejalía de Fiestas mantendrá el próximo año la línea de subvenciones en el caso de que las peñas taurinas rechacen la oferta formulada por el consistorio para la financiación de un único encierro.

El sistema, que hasta la fecha se había establecido en 1.000 euros para agrupaciones de tres peñas y de 1.500 euros para cuatro la unión de cuatro o más colectivos, pasará a regularse en base a una tabla de porcentajes. Así, Fiestas desarrollará una línea de subvenciones de entre el 10% y el 20% de ayudas para la compra de reses cuyo coste mínimo sea de 4.000 euros y máximo de 6.000 euros. La unión de tres peñas conseguirá ayudas por valor del 10% del valor de la res, mientras que las agrupaciones formadas por un mínimo de cuatro peñas obtendrán una subvención del 20% del valor del astado.

2 comentarios:

heracliero dijo...

esto hay que cogerlo ya¡¡¡¡¡¡¡ahora es cuando podemos coger al ayuntamiento,ya que se ha comprometido a pagar todos los años el encierro,quien te dice que las subvenciones no las quitara el año que viene?ahora por la crisis se bajan,el año que viene desaparecerian.Asi pues no seamos tontos , no perdamos el encierro y que se consolide .Esas subvenciones son beneficiosas para algunas peñas pero para otras como la mia no,incluso hay peñas que con la subvencion ganan hasta dinero y eso si que no puede ser.
un saludo:
Vicente A.

vicky dijo...

Vicente, stoy completamente de acuerdo contigo, con la crisis, lo unico qe podian hacer es qitarnos, y lo qe estan haciendo es darnos.Creo qe esto no hay ni qe pensarlo,un encierro seguro al año, sinceramente,SI.
Vicky