10/26/2009

Festival Taurino Vinaròs: "Hambre de toros"



Informa: Patricia Rodríguez

Fotos: San García


Había hambre de toros ayer en Vinaròs. De toros y también de triunfos en la recta final de una temporada de sequía para los toreros de la tierra. Por eso fue injusto que a Alejandro Rodríguez se le negara la comida y la posibilidad del triunfo en el festival con el que la peña Pan y Toros conmemoraba su 50º aniversario.


Recibió el de Les Useres con una larga cambiada de rodillas y el de Manolo Beltrán se rompió en pitón derecho tras embestir en uno de los burladeros. Sin embargo, la presidenta del festejo obligó al torero a tragarse la lidia del inválido animal o a irse en ayunas. Un gesto que, con todos mis respetos, la califica de poco aficionada. Alejandro, a pesar de algunas voces partidarias de que matara sin torear, prefirió comer mal que no comer nada y realizó una faena fundamentada en la mano izquierda mientras el toro se caída y se quejaba. Los nervios de la situación le jugaron una mala pasada a la hora de matar. Repito, muy injusto.


El que, por el contrario, sí degustó y dejó degustar lo mejor del festival fue el novillero Juan Sarrión. Inició faena al jabonero de Pedro Jovaní con una larga cambiada a puerta gayola y recibió los olés del público desde las primeras verónicas. Toreó por colleras con Paco Ramos y demostró seguridad, temple y técnica con la muleta. Remató con una serie de manoletinas y mató de una certera estocada que le valió para cortar 2 orejas y ser el triunfador del festival.


Abrió plaza Paco Ramos, el ondense más veterano de los tres que figuraban en el cartel. Se gustó con el capote dando muestra de su variedad capotera con verónicas a pies juntos, tafalleras y chicuelinas. Tras brindar al cielo comenzó la faena al noble novillo con un pase cambiado por la espalda. Dejó algunos detalles destacables con la mano derecha.


Vicente Prades realizó una faena voluntariosa al novillo que le tocó en suerte al que obligó desde un primer momento bajando la mano y con varios doblones por la derecha. Estuvo bien con la diestra y dejó un final bullidor. Mató tras una estocada y varios descabellos.


Guerrita se las vio con el animal de más kilos del festejo. Brindó a la peña Pan y Toros la lidia del de Manolo Beltrán que pasó desapercibida por el revuelo que causaron cuatro antitaurinos que aguardaban en la calle.


Completaba el cartel Diego Lleonart que puso voluntad y empeño ante un ejemplar de Pedro Jovaní que no atendía a razones y con el que no conectó en ningún momento de la faena. Mató de una estocada.



50º aniversario Peña Pan y Toros 




La peña Taurina Pan y Toros de Vinaròs conmemoró su 50º aniversario con una intensa jornada que comenzó a primera hora de la mañana. Una comida de hermandad unió a gran parte de los 700 socios de los que consta el colectivo.

 

Cabe destacar que la ACT Aficionades Taurines d’Almassora compartió esta fecha tan señalada con la peña y participó en el pasacalle hasta la plaza de toros portando el obsequio que Pan y Toros entrega todos los años al torero triunfador.

 

El dinero recaudado en el festival se destinará a la reliquia de Sant Sebastià en su IV centenario.

No hay comentarios: