10/04/2009

Roser 09: Almassora sacia su sed de encierro con un encaste “no comercial”




Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: prensa Ajuntament d'Almassora

Almassora sació ayer su sed de encierro gracias a la trepidante carrera protagonizada por seis toros de Mariano Sanz. La peña El Porrat apostó por un encaste no comercial para celebrar su 30º aniversario y para que la localidad sumara otro encierro a su historia tras la ausencia de este evento en las fiestas de mayo.

En poco más de dos minutos los ejemplares con sangre jijona realizaron el recorrido desde los corrales situados en la plaza de la Iglesia hasta el corro de la calle El Riu. La manada enfiló agrupada la calle San Joaquín hasta llegar a la calle colón donde se fue estirando a la par que eran recibidos por los corredores.

Hormiguero, Fugitivo, Lancero, Almilito, Portugués y Candelero impregnaron de emoción y riesgo los 700 metros lanzando derrotes. Tras pasar por la zona de La Picaora uno de los astados propinó un puntazo de 14 centímetros en el muslo derecho a un vecino de Vila-real que fue atendido a posteriori en la Enfermería.

Asimismo, también fueron atendidos en enfermería un joven, natural de Vila-real, por contusiones leves, y otro, natural de Onda por una contusión en un tobillo.

Según fuentes del Ayuntamiento de Almassora, cerca de 7.000 personas presenciaron este espectáculo que culminó en el corro de la calle el Riu y no, como estaba previsto en un principio, en el Huerto del Cura debido a las grandes lluvias de los últimos días.

Dispositivo de seguridad

Más de un centenar de personas velaron por la seguridad de los participantes en el sexto encierro de Almassora. 17 agentes de la Policía Local, 17 miembros de la brigada municipal de obras, 50 colaboradores, 17 agentes de seguridad privada, un equipo de cirujanos y 2 ATS estuvieron operativos desde primera hora. Cabe destacar que entre los colaboradores buscados por la peña organizadora se encontraban cuatro componentes de Aficionades Taurines que también quisieron poner su grano de arena a este acto.

Suelta posterior

Sobre las 9.00 horas se dio suelta desde la plaza Mayor a uno de los dos jaboneros del encierro, marcado con el número 5. El ejemplar realizó una buena salida respondiendo con bravura a los cites de los recortadores y dejó muy buen sabor de boca entre los aficionados.

De menos peso fue el resultado del segundo toro negro que se exhibió a partir de las 12.00 horas de la mañana de ayer que derrotó con genio en las talanqueras pero fue más flojo; mientras que el jabonero marcado con el número 745 tuvo un buen comportamiento.

No hay comentarios: