1/03/2016

Castellón celebra más festejos taurinos en 2015 pero con la suelta de 100 toros cerriles menos

Informa: Patricia Rodríguez
Foto: el Periódico Mediterráneo (Javier Martí)
La provincia de Castellón sigue siendo líder en la celebración de festejos de "bous al carrer". Así se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Governació de la Generalitat Valenciana y que recoge el Anuario Bou per la Vila del 2015, publicación que cuenta con el apoyo del periódico Mediterráneo.
Así, las cifras continúan al alza esta temporada, con un aumento en la celebración de festejos taurinos populares en la Comunitat Valenciana y también en la provincia de Castellón en concreto. De hecho, los datos señalan que los pueblos de la provincia han acogido un 60% de los "bous al carrer" realizados en la autonomía, que suman 8.137 en los diez primeros meses del año -500 más que el año anterior-.
Sin embargo, en los 3.984 festejos contabilizados en Castellón durante 2015 se ha detectado un descenso en el número de toros cerriles exhibidos. Si en 2014 el estudio cifró en 755 los cerriles, en 2015 la cifra ha descendido hasta los 641 toros. En este sentido, el director de "Bou per la Vila", Alejandro Navarro, achaca esta bajada a "los altos precios de los astados en el campo y la coyuntura política y económica".
LA VALL, LÍDER // La tendencia negativa también se refleja en el número de toros cerriles soltados dn las calles de los municipios castellonenses durante la presente temporada. De este modo, si bien la Vall d'Uixó, sigue en lo alto de la clasificación lo hace con menos ejemplares que en años precedentes, con un total de 102. Lo mismo sucede en las poblaciones que le siguen en el ranking como son Onda, con 48; Almassora, con 37; l'Alcora con 26 y la Vilavella 24. Burriana, Vila-real y Xilxes empatan con 18 cerriles exhibidos y cierra estr listado con las 9 principales poblaciones en número de cerriles Nules con 17.
Sin embargo, de estos datos también se desprende un hecho positivo que explica el aumento de los festejos programados pero la bajada de los cerriles adquiridos. Al respecto, Navarro apunta a un aumento de las tardes con ganado autóctono, invirtiendo así en las ganaderías que crían sus animales en la provincia y en la Comunidad. 
Además de ello, también cabe destacar nuevas fiestas con actos taurinos y la recuperación de otras en pueblos como Onda, Eslida, Les Useres, Benicarló, Grupo Rosario de Castellón, Borriol o l'Alcora. "Debemos apoyar y felicitar a las peñas y colectivos que trabajan día a día por esta fiesta", concluye Navarro.
*La noticia en el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: