6/16/2013

XI Setmana Taurina de Puçol: Tarde 'de esperanza' para La Espuela en Puçol



Información y foto: Patricia Rodríguez
Galería de fotos de www.torodigital.com en: https://plus.google.com/photos/114440520016545509066/albums/5890115016451976145

Recibió aplausos la primera de la tarde de La Espuela en Puçol, quizá excesivos. “Merecidos teniendo en cuenta lo que llevamos de ‘Setmana’”, replicaban los aficionados locales. Quizá de esperanza, cabría matizar en ese caso. Y más teniendo en cuenta que con ‘Cardenilla’, que se emparró en dos ocasiones a la tijera ante el empeño de Jaume Orenga y José Manuel González “El Poca”, se presentaba el hierro ganador en la pasada edición.

Y con él ‘Mejicana’, que salía al ruedo no en calidad de segundona, sino precedida por sus teloneros. No es lo mismo. Ante el respeto de los rodadores –pocos para lo que es habitual pero comprensible teniendo en cuenta los múltiples festejos ofertados alrededor- subió detrás de Jaume a la pirámide. Lo mejor lo dejó en el banco cuando apretó a Juanma, su jefe, tras sendas rodadas, obligándole a salir en busca del cadafal. Aplausos, ahora sí, merecidos.

Pasó de puntillas el novillo ‘Cardenillo’, no así una pilla ‘Angelita’ a la que quebró “Tito”, de Puçol, con la chaqueta mientras el tiempo de la vaca comenzaba a descontar. No tuvo tanta suerte otro ‘rodaor’ local al que se tragó en el quiebro sin mayores consecuencias. Demostró codicia, siguiendo a algunos hasta barrotes, y subió al tablao.

Las buenas sensaciones que dejó la cuarta sobre la arena las ratificó la quinta –me abstengo de hacer uso del tópico- tras un descanso en el que tomaron el recinto los aficionados del futuro. Tomen nota en Utrera. ‘Barrera’ dijo “aquí estoy yo” tomando a Jaume como prensa, quién se libró ya entre sus pitones tirando de experiencia y subiendo a las cuerdas. La de l’Alcora fue la más completa saltando el banco, subiendo a la pirámide y tirándose a la tijera. No bajó el ritmo durante el tiempo reglamentario y se fue hacia chiqueros no sin antes subir a la pirámide de nuevo. Esta vez las palmas sonaron a ovación.


No podía llamarse de otra forma el imponente ‘Sevillano’ de La Espuela al que trabajó la pareja de la Vall en la pirámide y la tijera así como al tablao, elemento que pisó siguiendo los pasos de “El Poca”. Poco que decir de ‘Escrupulosa’ en los últimos compases de la penúltima tarde; mientras que ‘Madrileña’ cumplió respondiendo a las rodadas de los aficionados, saltando el banco y subiendo a la pirámide. La ganadería de Miguel Parejo, también desde tierras castellonenses, tiene esta tarde la llave para que La Espuela revalide o no su título en una de las capitales taurinas de la Comunitat. Y de nuevo: esperanza.


Puntuación

Cardenilla: 21'5
Mejicana: 29'5
Angelita: 29
Barbera: 39'5
Escrupulosa: 15'5
Madrileña: 28
Novillo Cardenillo: 21'5
Toro Sevillano: 26'5

No hay comentarios: